Connect with us

NEGOCIOS

Ministerio de Salud confirma presencia de gripe aviar en Espaillat; dice no afecta a los humanos

El Ministerio de Agricultura (MIA) informó que la presencia del virus  A H5N2, que causa la gripe aviar, se ha registrado en las localidades Corozo y Quebrada Honda de la provincia Espaillat.

En ese sentido, la institución explica que coordinan con el Ministerio de Agricultura para la aplicación del protocolo establecido.

Señaló que los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal del MIA están desarrollando acciones en las granjas afectadas para evitar la transmisión y expansión de la enfermedad.

Entre las acciones cita el sacrificio oportuno de todas las aves de corral que se encuentren en la zona afectada y sus subproductos; desinfección y descontaminación de las instalaciones, materiales, insumos, vehículos de transporte y otros; así como, investigación epidemiológica y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud también ha instruido a la Dirección Provincial de Salud de Espaillat para la participación de su personal en las acciones de prevención y control de este brote que afecta a pollos.

De igual manera, indica que ha recomendado el uso de equipos de protección personal adecuados por los trabajadores de las granjas afectadas y el personal que realiza las acciones.

El Ministerio de Salud reitera a la población que este virus no provoca enfermedad en los humanos, al tiempo de continuar apoyando las labores del Ministerio de Agricultura para el control de estos brotes.

Gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la influenza. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad importante. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.

NEGOCIOS

El Banco Popular Dominicano revela obtuvo beneficios por más de RD$8,500 millones en 2018

El Banco Popular Dominicano (BPD) informó que al cierre del año pasado generó utilidades netas por un monto 8.563 millones de pesos (171,26 millones de dólares) y que vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller Rate.

La entidad de capital privado destacó, asimismo, que sus activos totales se incrementaron un 11,1 % durante 2018, para alcanzar los 423.808 millones de pesos (8.476 millones de dólares).

El vicepresidente del consejo de administración del BPD Marino D. Espinal dijo a través de un comunicado, que los depósitos del banco en 2018 ascendieron a 336.580 millones de pesos (6.731 millones de dólares, superando en 31.078 millones de pesos (621,5 millones de dólares), el monto alcanzado en 2017.

  • De acuerdo al ejecutivo, esto permitió incrementar la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se situó en 0,99 % de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202,7 %.

En tanto, la cartera de préstamos neta resultó en un balance de 279.953 millones de pesos (5.599 millones de dólares) experimentando un aumento de 35.244 millones de pesos (704 millones de dólares).

El 77 % del incremento en los créditos fue destinado, fundamentalmente, al fomento de las actividades de negocio de los sectores productivos.

  • El Banco Popular refirió, asimismo, que robusteció el año pasado su “estrategia de liderazgo digital” en la banca dominicana cerrando el pasado ejercicio social con un 77,8 % de las transacciones efectuadas a través de sus múltiples canales digitales y electrónicos y más de 1,1 millones de clientes afiliados a uno o más de esos canales digitales.

Los accionistas del Banco Popular Dominicano aprobaron aumentar el capital social autorizado de 25.000 millones de pesos (500 millones de dólares) a 35 mil millones de pesos (700 millones de dólares).

Espinal afirmó, que gracias a la confianza de sus clientes y accionistas y la reputación ganada a lo largo de los años, el Banco Popular continuó siendo reconocido como la institución financiera “más importante y admirada del país”, así como una de las mejor situadas a nivel regional y entre “los 1.000 mejores bancos del mundo”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending