Connect with us

NEGOCIOS

Ministro de Economía reconoce España debe rebajar previsión de crecimiento

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que España tendrá que rebajar su previsión de crecimiento para 2018 como consecuencia de la crisis de Cataluña. “Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica. Este tipo de cuestiones tienen siempre impacto”, ha apuntado el ministro en Washington, donde se encuentra asistiendo a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la cumbre de ministros de Finanzas del G-20.

Esta modificación, ha subrayado Guindos, es consecuencia de “la prudencia que nos exige la situación de incertidumbre que ha generado Cataluña”. y provocará que España vaya a tener una “tasa de crecimiento inferior” al 2,6% que estaba previsto para el próximo año. El ministro no ha querido especificar el impacto, que será comunicado a Bruselas el lunes, aunque ha dado a entender que se tratará de unas décimas

Respecto a la posibilidad de que Cataluña entre en recesión, Guindos ha expuesto que “todo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno catalán estos días. Si estas decisiones se revierten y volvemos a la normalidad, eso no se producirá”.

Guindos ha realizado esta declaración a una pregunta del periódico español EL MUNDO acerca de un estudio la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s sobre el riesgo de recesión en Cataluña. El efecto más drástico e inmediato está siendo en la inversión en Cataluña, que supone alrededor del 20% del PIB de esa comunidad. El consumo se verá afectado de forma más gradual, igual que el turismo, y las exportaciones no parece que vayan a sufrir.

Guindos ha insistido en que las empresa a que se han ido de Cataluña “están deseando volver”, y dio a entender que las divisiones dentro del nacionalismo catalán entre los sectores más conservadores de CuU y la izquierda de la CUP son en gran medida responsables de esta situación. “La legalidad no es divisible. Si has dejado de respetar una parte de la legalidad, no dejas ninguna credibilidad de que mañana no vayas a violar otra”.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending