Connect with us

NEGOCIOS

Ministro de Economía reconoce España debe rebajar previsión de crecimiento

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que España tendrá que rebajar su previsión de crecimiento para 2018 como consecuencia de la crisis de Cataluña. “Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica. Este tipo de cuestiones tienen siempre impacto”, ha apuntado el ministro en Washington, donde se encuentra asistiendo a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la cumbre de ministros de Finanzas del G-20.

Esta modificación, ha subrayado Guindos, es consecuencia de “la prudencia que nos exige la situación de incertidumbre que ha generado Cataluña”. y provocará que España vaya a tener una “tasa de crecimiento inferior” al 2,6% que estaba previsto para el próximo año. El ministro no ha querido especificar el impacto, que será comunicado a Bruselas el lunes, aunque ha dado a entender que se tratará de unas décimas

Respecto a la posibilidad de que Cataluña entre en recesión, Guindos ha expuesto que “todo dependerá de las decisiones que tome el Gobierno catalán estos días. Si estas decisiones se revierten y volvemos a la normalidad, eso no se producirá”.

Guindos ha realizado esta declaración a una pregunta del periódico español EL MUNDO acerca de un estudio la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s sobre el riesgo de recesión en Cataluña. El efecto más drástico e inmediato está siendo en la inversión en Cataluña, que supone alrededor del 20% del PIB de esa comunidad. El consumo se verá afectado de forma más gradual, igual que el turismo, y las exportaciones no parece que vayan a sufrir.

Guindos ha insistido en que las empresa a que se han ido de Cataluña “están deseando volver”, y dio a entender que las divisiones dentro del nacionalismo catalán entre los sectores más conservadores de CuU y la izquierda de la CUP son en gran medida responsables de esta situación. “La legalidad no es divisible. Si has dejado de respetar una parte de la legalidad, no dejas ninguna credibilidad de que mañana no vayas a violar otra”.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

República Dominicana logra emisión de bonos soberanos por 3,800 millones de dólares

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, logró una exitosa emisión de bonos soberanos ascendentes a 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra nunca colocada en la historia del país.

La información la dio a conocer este jueves el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, mediante un mensaje grabado difundido por las redes sociales y los medios de comunicación.

El monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir más de 2.5 veces el monto que se requería.

«Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos», indicó Vicente.

«Esto es una señal inequívoca de la confianza que los mercados internacionales están dando a nuestro país y al actual gobierno», dijo el ministro.

De acuerdo al funcionarios, la transacción se estructuró en tres tramos. Dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, con las siguientes condiciones:

1.     Un nuevo bono por un monto de 1,800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.

2.     La reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en el 2060, con rendimiento de 6.25 %, por un monto 1,700 millones de dólares.

3.     La reapertura del bono en pesos dominicano por 17,500 millones (equivalente a 300 millones de dólares), con rendimiento de 10% y vencimiento en 2026.

Estas tasas son altamente atractivas si se toma en consideración que actualmente el mundo enfrenta una crisis sin precedentes.

«Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos países ha sido considerablemente afectada por la pandemia», manifestó el ministro Vicente.

La emisión está amparada en el artículo 5 de la Ley número 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución. 

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020, dentro de los cuales se encuentran los programas de ayuda social Quédate En Casa, FASE y PA TI. También se destinarán al financiamiento de los planes del Gobierno en el sector salud, para combatir la pandemia.

«Nos sentimos muy complacidos con el apoyo recibido y queremos expresar nuestro agradecimiento a los inversionistas que han confiado en nosotros. De igual manera agradecemos al Citibank y a JP Morgan por su asesoría en esta histórica transacción», enfatizó el ministro de Hacienda.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending