Connect with us

NEGOCIOS

País incorpora casi 300,000 tareas de café a la producción

En los últimos cinco años (2013-2017) en República Dominicana se han incorporado a la producción, entre nuevas y renovadas, 296,467 tareas de café, lo que ha implicado la siembra de cerca de 72 millones de plantas.

Esto ha impactado positivamente a alrededor de 21,000 productores y representa un gran aporte para el programa de desarrollo agroforestal que se implementa en el país, destacó el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez.

“El café tiene una gran importancia ambiental. Ayuda a proteger los suelos, a preservar las aguas. Reduce las escorrentías, mitiga los efectos del calentamiento global porque puede mejorar de 2 a 4 grados la severidad o altura de las temperaturas”, explicó Fermín Núñez.

En un estudio del Consejo Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) también se reconocen estas propiedades del café.

“El Coniaf reconoce la importancia de los agro-ecosistemas cafetaleros para República Dominicana, tanto por sus aportes como medio de vida en poblaciones rurales, así como por el alto impacto positivo en el medio ambiente. El cultivo del café contribuye con la conservación de la cobertura vegetal, la biodiversidad de flora y fauna y en la regulación del flujo de agua en zonas de montañas”, establece el referido documento.

Siembra el año pasado

Durante una entrevista con Listín Diario, el director y otros ejecutivos de Codocafé indicaron que en el 2017, declarado como el “Año del desarrollo agroforestal”, se renovaron alrededor de 65,000 tareas y se incorporaron cerca de 10,000 tareas donde no había nada sembrado. Esto significó la siembra de más de 17 millones de plantas.

Un aspecto relevante, precisó Fermín Núñez, es que las plantaciones se componen de variedades altamente productivas y resistentes a la roya, enfermedad que ha diezmado significantemente la producción en la región.

Proyecciones para este año.

En este 2018 Codocafé continuará contribuyendo con la agroforestación. Para este año la institución tiene previsto plantar unas 85,000 tareas, con lo que se prevé impactar a cerca de 5,000 productores, estimaron sus ejecutivos.

“Nosotros saludamos los proyectos agroforestales e instamos a las instituciones y a los ciudadanos a promoverlos, porque el país tiene un grave problema con la deforestación y la preservación de las aguas”, consideró Fermín Núñez.

Aporte en plantas

El Codocafé también aporta a la agroforestación con la producción de plantas, pues la institución posee viveros que el año pasado produjeron alrededor de 32 millones de plantas.

Sus ejecutivos explicaron que aunque la institución sólo tiene 94 viveros oficiales, con los que tiene en coordinación con los productores independientes y distintas organizaciones de caficultores ascienden a 2,861.

“Al día de hoy tenemos 28 millones de plantas en los viveros, de las cuales hay 5 millones que están listas para sembrarse”, informó Juan Pablo Peñaló, quien explicó que para cumplir con los planes de sembrar por encima de 80,000 tareas se necesitan aproximadamente 29 millones de plantas.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

República Dominicana logra emisión de bonos soberanos por 3,800 millones de dólares

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, logró una exitosa emisión de bonos soberanos ascendentes a 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra nunca colocada en la historia del país.

La información la dio a conocer este jueves el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, mediante un mensaje grabado difundido por las redes sociales y los medios de comunicación.

El monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir más de 2.5 veces el monto que se requería.

«Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos», indicó Vicente.

«Esto es una señal inequívoca de la confianza que los mercados internacionales están dando a nuestro país y al actual gobierno», dijo el ministro.

De acuerdo al funcionarios, la transacción se estructuró en tres tramos. Dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, con las siguientes condiciones:

1.     Un nuevo bono por un monto de 1,800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.

2.     La reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en el 2060, con rendimiento de 6.25 %, por un monto 1,700 millones de dólares.

3.     La reapertura del bono en pesos dominicano por 17,500 millones (equivalente a 300 millones de dólares), con rendimiento de 10% y vencimiento en 2026.

Estas tasas son altamente atractivas si se toma en consideración que actualmente el mundo enfrenta una crisis sin precedentes.

«Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos países ha sido considerablemente afectada por la pandemia», manifestó el ministro Vicente.

La emisión está amparada en el artículo 5 de la Ley número 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución. 

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020, dentro de los cuales se encuentran los programas de ayuda social Quédate En Casa, FASE y PA TI. También se destinarán al financiamiento de los planes del Gobierno en el sector salud, para combatir la pandemia.

«Nos sentimos muy complacidos con el apoyo recibido y queremos expresar nuestro agradecimiento a los inversionistas que han confiado en nosotros. De igual manera agradecemos al Citibank y a JP Morgan por su asesoría en esta histórica transacción», enfatizó el ministro de Hacienda.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending