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Precios combustibles amenazan con proceso inflacionario

El presidente ejecutivo del Grupo Rica, Julio Brache, dijo que el alza del barril de petróleo ha provocado un aumento en los costos de fabricación de los productos, por lo que están evaluando un posible aumento en los precios finales al consumidor.

Indicó que el barril de petróleo ha aumentado unos US$25, ya que a inicios de año costaba US$50, mientras el lunes se cotizó a US$ 75.

Para el miembro de la Asociación de Industrias de la República Dominicana el alza de los combustibles ha creado un impacto negativo en cuanto a temas de distribución y recolección de los productos, ya que tienen que pagar un combustible más caro.

Manifestó que a pesar de que los productos de su empresa aun no reflejan un aumento de los precios, es posible que antes de final de año sí lo apliquen. Brache explicó que el posible aumento se aplicaría en toda la gama de los productos, ya que al incrementar el costo la empresa no puede seguir absorbiendo el alza.

Expresó que el Grupo Rica ha hecho inversiones importantes con respecto a la ampliación de la fábrica y en mano de obra.

Agregó que la nueva edificación albergará las maquinarias que han adquirido recientemente.

Julio Brache habló en un encuentro de la Asociación de Industrias de la República Dominicana con el aspirante a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito.

El pasado mes el barril de petróleo tuvo un precio de US$70, mientras que en octubre de 2017 (un año atrás) su precio era de US$51.58.

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NEGOCIOS

Cinco aerolíneas mueven 46.6% de los pasajeros de RD

Las rutas aéreas que conectan a los aeropuertos internacionales Las Américas y Cibao con la ciudad de Nueva York han mantenido la supremacía por años entre las que transportan pasajeros hacia y desde otros destinos a República Dominicana. Entre 2010 y 2017 movieron 12 millones 706,429 pasajeros, de un total de 90 millones 317,318 que entraron o salieron desde suelo dominicano a otras naciones.

Eso significa que las citadas rutas transportaron el 14% del total de pasajeros que mueven las 1,581 rutas existentes hasta ahora. Es el porcentaje más grande entre todas las rutas aéreas, de acuerdo con una sumatoria realizada por elCaribe, tomando como base las estadísticas de la Junta de Aviación Civil (JAC). En orden de importancia, les siguen las rutas Toronto-Lester B Pearson/Punta Cana, Miami-Florida/Las Américas, Tocumen (Panamá)/Las Américas, Miami-Florida/Punta Cana, Madrid-Barajas/Las Américas y Atlanta/Punta Cana. El hecho de que la ruta Toronto-Punta Cana figure entre las primeras tres en importancia ha resultado ser una suerte de sorpresa entre conocedores y entendidos en el tema de transportación aérea en el país.

Una posible explicación a eso es que Canadá es un mercado importante para República Dominicana en término turísticos y eso hace que se mueva una cantidad importante de personas desde esa parte del mundo a “Quisqueya”. Concretamente, el Aeropuerto Las Américas está ubicado en Boca Chica, El Cibao en Santiago y el Punta Cana en la Altagracia,parte Este del país.

Entre enero del año 2010 y el cierre del año 2017 la ruta Las América-Nueva York movió 6,372,717 pasajeros, la ruta Aeropuerto Cibao-Nueva York transportó 6,333,930 y la ruta Toronto Punta Cana transportó 3,575,132 pasajeros. Mientras, la ruta comprendida entre Miami-Florida/Aeropuerto Las Américas movió 3,568,699 personas. La concerniente a Tocumen-Las Américas transportó 2,686,192 en los siete años tomados como base para este escrito periodístico.

La ruta Miami-Florida/Punta Cana transportó 2,564,999 personas y la ruta Madrid-Barajas/Aeropuerto Las Américas se encargó de transportar 2,492,141 pasajeros en el período descrito. Las estadísticas oficiales de la Junta de Aviación Civiel indican que entre el año 2010 y 2017 las diez principales aerolíneas que han estado a la cabeza del transporte aéreo desde y hacia República Dominicana quedan en el siguiente orden: Jetblue Airways Corporation, American Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, Air Transat At, United Airlines, Sunwing Airlines, Condor Flugdienst Gmbh, Air Europa y Us Airways. Luego les siguen Air France, Airtran Airways / Southwest Airlines Co, Thomsonfly Ltd, West Jet Airlines, Air Berlin, Xl Airways France, Air Canada, Spirit Airlines, Transaero Airlines, Aerovias del Continente Americano, S.A./Avianca, Iberia/Lineas Aereas de España, Vrg Linhas Aereas, S.A./Varig, Canjet Airlines, Lan Peru y Continental Airlines, entre otras.

En la lista de aerolíneas que tocan suelo dominicano colgada en la página de internet de la JAC figuran 609 en total. A algunas de ellas se les ve poco movimiento de pasajeros en los siete años analizados. Entre cinco aerolíneas (JetBlue, American, Delta, Copa y Air Transat) transportaron entre el año 2010 y 2017 un total de 42 millones 150 mil personas, de una cantidad global de 90 millones 317,318 personas que entraron y salieron vía aérea desde el territorio dominicano.

Eso quiere decir que entre las cinco mueven el 46.6% de los pasajeros que entran y salen de República Dominicana hacia el mundo. Vistas de manera particular, Jetblue movió desde y hacia República Dominicana en siete años un total de 15.9 millones de pasajeros, American 10.02 millones, Delta 7.4 millones, Copa 4.6 millones y Air Transat 4.06 millones.

A octubre de este año 2018, el flujo de pasajeros en vuelos aerocomerciales internacionales hacia y desde República Dominicana observó un crecimiento de 4.0% en comparación con octubre 2017. En total 939,847 pasajeros fueron transportados en dicho mes; 474,160 en vuelos entrantes y 465,687 en vuelos salientes, alcanzando en el periodo enero-octubre de 2018 un total de 12.1 millones de pasajeros, para un crecimiento de 5.3% respecto a igual periodo del pasado año 2017.

Las cifras oficiales evidencian un crecimiento sostenido del movimiento internacional de pasajeros en los primeros diez meses en los últimos cuatro años, siendo superior la tasa de crecimiento alcanzada este año 2018 (5.3%) respecto a la del anterior (4.9%).

Cada uno de los meses del presente año 2018 ha presentado un comportamiento positivo en comparación al año 2017, siendo julio el que registra el mayor número de pasajeros transportados.
Las evaluaciones que a menudo se realizan en América Latina sobre la plataforma para el transporte aéreo dejan bien parada a República Dominicana, generalmente con altas calificaciones.
A nivel nacional hay suficientes terminales aeroportuarias para que el visitante pueda llegar en avión por el Norte, por el Este, el Oeste o por el Sur si así lo decidiera. Con sus nueve aeropuertos internacionales República Dominicana mantiene una efectiva comunicación con el mundo. En adición a esa cantidad existen otras terminales que permiten movilización interna o vuelos domésticos.

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