Connect with us

NEGOCIOS

Promueve mejorar las políticas comerciales entre RD y Brasil

Aunque el intercambio comercial entre la República Dominicana y Brasil ha mejorado en los últimos años, se debe hacer una reactivación de la cámara de comercio entre ambas naciones, para que de esta manera se incrementen las negociaciones comerciales y la balanza pueda favorecer más a la RD y no lo contrario, que es como ocurre actualmente.

El señalamiento lo hizo ayer el embajador de Brasil en el país, Clemente Baena Soares, al precisar que el año pasado el flujo comercial entre los dos países generó US$594 millones, lo que evidencia un incremento con relación a años anteriores, pero que de esta cifra el 85% fueron importaciones hechas por la RD.

“El año pasado tuvimos un intercambio comercial de US$594 millones, pero hay una brecha desfavorable a la República Dominicana, por lo que la Cámara de Comercio Dominico Basileña puede apoyar que se disminuya esa brecha, al hacer que se exporten más productos dominicanos hacia Brasil”, dijo.

Señaló que el país puede aprovechar más a Brasil, que es la principal economía de Latinoamérica, con nuevos acuerdos que faciliten no solo el comercio, sino también las inversiones entre ambos países.

Precisó que es importante tener una cámara de comercio mejorada, para que se trabaje en disminuir la brecha que hay entre las exportaciones y las importaciones.

“Se pueden hacer muchas cosas, entre ellas enviar una misión dominicana a Brasil que tenga interés en mi país o brasileños que quieran invertir que vengan aquí”, dijo.

El diplomático informó que hay varias empresas brasileñas instaladas en Santiago, las cuales generan más de 5 mil empleos directos, pero que su intención es ampliar esa cifra, por lo que entiende que tienen el desafío de incrementar el intercambio comercial y las inversiones.

Dijo que una de las principales trabas que provocan que el comercio no sea más fluido son las tarifas arancelarias.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending