Connect with us

NEGOCIOS

RD perdería certificado Origen, si Congreso aprueba Indocafé

La República Dominicana perdería el certificado de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Unión Europea al Café Valdesia, el único del mundo reconocido con esa distinción, si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) para sustituir al Consejo Dominicano del Café (Codocafé).

Así lo advirtió ayer el secretario de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafé), Carlos Ramírez, quien explicó que ese certificado se otorgó a Codocafé y no es transferible a otra institución, como Indocafé.

Precisó que si los senadores y diputados aprueban el proyecto le harían un daño innecesario a los pequeños y medianos caficultores que buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias con el aumento de la producción y el procesamiento del café. En la región de Valdesia hay más de 6,700 familias campesinas de pequeños y medianos productores de café, cuya principal fuente de ingresos es ese grano.

Ramírez señaló que el producto equivale a un símbolo de la pujanza económica de las tierras altas de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, y que la certificación entregada por la Unión Europea es el resultado del trabajo de los pequeños y medianos productores de esas zonas cafetaleras. Expresó además, que el país también perdería las tres acreditaciones ISO que tiene el Estado dominicano a través del Codocafé y afectaría la denominación de origen del café.

Marcha a Palacio. Concafé también anunció en una rueda de prensa que el día 8 de este mes marchará hacia el Palacio Nacional para tratar de que el Presidente Danilo Medina reciba una comisión para explicarle los problemas que afectan a los caficultores del país. Ramírez, quien estuvo acompañado de Antonio Luciano, Jeremías Lorenzo y Juan Francisco Rodríguez, indicó que en varias ocasiones han tratado de conversar con el mandatario, pero que no lo han logrado. Dijo que si el Presidente Medina conversa con los caficultores, es posible que acceda a retirar del Congreso el proyecto que crearía el Indocafé que casi saca a los caficultores de esa institución, al reducir a sus representantes a uno, los torrefactores con tres y el Gobierno con el resto para tener mayoría. Recuerda que en organismos similares de otros países los caficultores son mayoría.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending