Connect with us

NEGOCIOS

RD y EEUU firman acuerdo para fomentar inversión

La embajadora de EE.UU., Robin Bernstein, presentó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, un acuerdo mediante el cual RD facilita las inversiones de empresas estadounidenses en el país.

La República Dominciana y los Estados Unidos firmaron un acuerdo para facilitar las inversiones de empresas estadounidenses en el país a través de la institución financiera de desarrollo, Overseas Private Investment Corporation (OPIC).

El acuerdo, suscrito por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el presidente y director ejecutivo de la OPIC, Ray W.
Washburne, facilita el uso de los programas de garantía de préstamo y de seguro de riesgo político de la OPIC por parte de compañías estadounidenses que buscan invertir en la República Dominicana. Además, actualiza procedimientos conforme a un acuerdo de larga data entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.

La embajadora de los Estados Unidos de América, Robin Bernstein y el ministro Donald Guerrero Ortiz intercambiaron carpetas del acuerdo firmado por sus respectivos gobiernos.

“Nos complace anunciar formalmente que este acuerdo simplificará el proceso para que las empresas estadounidenses, respaldadas por OPIC, inviertan aquí en la República Dominicana”, dijo la embajadora Bernstein.

Comercio libre y justo

La diplomática agregó que la visita de OPIC en diciembre de 2018 fue el primer paso, que permitió resaltar las excelentes oportunidades disponibles en la República Dominicana; este esfuerzo vinculado a los procedimientos es el siguiente paso.

Señaló que Estados Unidos continúa trabajando para asegurar un comercio libre y justo con sus aliados y mejorar el acceso a los mercados regionales en Latinoamérica de manera transparente.

“ La expansión de las relaciones comerciales con nuestros vecinos en el hemisferio es una parte clave del esfuerzo del presidente Trump para enfrentar las prácticas comerciales y de inversión desleales y proteger la seguridad económica de la región”, declaró la diplomática estadounidense.

Guerrero Ortiz explicó que el “Procedimiento Operativo para Aprobación Gubernamental de Proyectos” define la manera en que el Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno dominicano, dará su aprobación a los proyectos que la OPIC esté considerando financiar o apoyar en la República Dominicana.

El ministro de Hacienda, Guerrero Ortiz, también informó que los proyectos financiados por la institución financiera estadounidense son desarrollados por el sector privado y financiados con capital privado de ese país.

Robin Bernstein y Donald Guerrero Ortiz intercambian carpetas del acuerdo.

Se han invertido US$387 millones de OPIC en RD

OPIC es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

Desde 1974, el financiamiento y los seguros de OPIC han respaldado más de US$387 millones de inversión de los Estados Unidos en la República Dominicana. Proporciona a las empresas las herramientas para administrar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Asegura rentabilidad en el campo debe estar acompañada de nuevas tecnologías

VALVERDE. -El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), ingeniero Fernando Durán, advirtió que para que los RD$5,000 millones que prestará el Gobierno a tasa cero impacten la agropecuaria nacional con mayor productividad y rentabilidad, es necesario que los productores y dueños de finca asuman el compromiso de incorporar tecnologías y prácticas productivas eficientes.

Recordó el propósito del Gobierno del presidente Luis Abinader es que ese programa de financiamiento contribuya a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleos y producir bienes exportables de manera competitiva.

El funcionario gubernamental hizo los señalamientos durante un encuentro con los miembros con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Asobanano), que agrupa a agricultores de Monte Cristi, Valverde, Santiago y Azua.

El encuentro, con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, procura forma parte de las acciones para elaborar plan que permita devolver la rentabilidad y la sostenibilidad al sector bananero, por mandato del presidente Abinader.

Consideró que las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria garantizarán que los alimentos tengan los atributos que buscan los mercados, nacionales e internacionales.

En ese sentido, dijo que un componente importante del programa de préstamos a tasa cero que está implementando el Bagrícola se refiere al uso de la tecnología.

“Para que nuestros productos tengan acceso a los mercados hay que hacerlo de manera competitiva y la base de la competitividad es la eficiencia, producir más con menos costos”, indicó.

Agregó que “lo que queremos es ayudar, para que el sector bananero vuelva a ser vibrante, vigoroso. Confíen en nosotros y aunemos los esfuerzos necesarios”.

Dijo que el Bagrícola tiene la obligación, el deber y el deseo de apoyar la incorporación de tecnología, de nuevos conocimientos, de mejoras de la producción bananera.

“Tenemos que hacer un esquema, donde el Ministerio de Agricultura asuma un compromiso de llevar asistencia técnica a los productores”, insistió.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending