Connect with us

NEGOCIOS

República Dominicana recibirá asesoría del FMI para revisión de incentivos fiscales

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que el país, conjuntamente con Centroamérica, recibirá asesoría por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el costo-beneficio de los incentivos fiscales, los cuales representan el 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Valdez Albizu ofreció la información ayer durante una rueda de prensa en el marco de la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó ayer en Punta Cana.

El gobernador del BCRD dijo que durante la reunión con el FMI el tema de los incentivos fiscales fue uno de los más importantes, por lo que se produjo un interesante debate que contó con la participación del director de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien expuso la problemática fiscal en términos de incentivos, tras plantear cuales son los elementos que limitan el accionar inmediato sin un plan global.

Valdez Albizu expresó que es claro que reducir el gasto tributario es uno de los principales retos en materia fiscal que enfrenta la región de Centroamérica y República Dominicana, ya que en la medida que se sea efectivo en reducir estratégicamente los incentivos fiscales, se podrá disponer de más recursos para enfrentar con más efectividad los problemas sociales sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y sin obstaculizar el desarrollo de los sectores puntales de las economías.

Crecimiento economía RD. El Fondo Monetario Internacional proyectó que el crecimiento de República Dominicana para el 2019 será de un 5%, mientras que para el 2020 se espera sea de un 5.2%.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que el crecimiento que se ha proyectado para la región de Centroamérica al cierre del año es de 3.3%, medio punto menos que el 2018.

Expresó que se está esperando que las economías que tendrán una desaceleración en 2019 puedan mejorar su desempeño en el 2020.

El representante del FMI dijo que la ralentización de algunas economías está relacionada con que Estados Unidos está teniendo su tasa de desempleo más baja en los últimos años con inversiones y manufacturas débiles.

De su lado, el gobernador del BCRD reiteró que el crecimiento de la economía dominicana a septiembre había sido de 4.8% y que la proyección es cerrar el 2019 con un 5%.

Afirmó que República Dominicana tiene los instrumentos para sostener su crecimiento.

“La crisis financiera internacional es que hay ralentización de la economía. República Dominicana tiene los instrumentos para sostener su crecimiento”, subrayó.

Recordó que este porcentaje es favorable ya que Europa tendrá un crecimiento de 1% y Estados Unidos se ha mantenido con un crecimiento, pero “por debajo de lo que ellos esperaban”.

Valdez Albizu dijo que se están analizando las proyecciones y perspectivas, pero aseguró que se está haciendo todo lo posible para que realmente la economía crezca un 5%.

Situación Haití. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que ese organismo internacional está interesado en seguir apoyando a Haití, sin embargo la crisis parlamentaria que sufre ese país dificulta cualquier tipo de negociación.

Aseguró que el FMI está listo a retornar las negociaciones en el vecino país, inmediatamente se solucionen los conflicto

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

FMI: Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021

Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3,7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9,4 % anticipado para este año.

“Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa.

Por ello, y dados los problemas “estructurales” de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año.

Latinoamérica concentra ya cerca del 25 % de los casos de contagios confirmados COVID-19 en todo el mundo.

“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, agregó.

En este sentido, se refirió al riesgo que esto supone dados “los altos niveles de informalidad y baja preparación para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo».

Posible avivamiento de tensiones sociales

Por ello, Werner advirtió que el panorama podría “empeorar” y durar aún más “elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región».

Este viernes, el Fondo rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a -7,5 %, Colombia a -7,8 %, Perú a -13,9 % y Venezuela a -20 %.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, 9,4 puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, 5,4 puntos menos; Venezuela, cinco menos; y Chile, tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.


Para 2021 se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado de abril, y un leve repunte del 3 % en 2021.

Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financieras se han relajado en las últimas semanas, en reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero».

Lastre de las grandes economías- Brasil y México

Este miércoles, el FMI empeoró sus perspectivas para el conjunto regional de América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos peor que en sus cálculos de abril.

“En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending