Connect with us

NEGOCIOS

Terrenos de Bahía de las Águilas retornan al Estado; Gobierno considera “día histórico y de gran alegría”

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este viernes que a partir de hoy los 362 millones de metros cuadrados de Bahía de las Águilas, en la provincia de Pedernales, que habían pasado a manos particulares han retornado a ser propiedad del Estado dominicano.

El anuncio fue hecho luego que esta mañana la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fallara a favor del Estado anulando la totalidad de los deslindes y títulos obtenidos “de forma fraudulenta por los reclamantes de derechos sobre dicha porción de terreno”, afirmó el ministro Montalvo durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“Este es un día histórico y de gran alegría para la República Dominicana”, afirmó Montalvo.

“Esto es algo que nos llena de satisfacción y, sobre todo, es una muestra de lo que se puede lograr con voluntad política, con transparencia y poniendo en primer lugar los intereses del pueblo dominicano”, expresó el funcionario.

Junto al ministro de la Presidencia, en la información ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, estuvo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Entre 1992 y 1995 varios funcionarios del gobierno de entonces y del registro de títulos de Barahona, en contubernio con algunos allegados, generaron títulos irregulares a favor de particulares, incluyendo terrenos del Parque Natural Jaragua, violando así tanto las leyes inmobiliarias como las leyes medioambientales.

Posiblemente en ese momento, este grupo pensó que podría burlar la ley y quedar impune.

Sin embargo, no fue así, porque en 1997 la Dra. Piky Lora, como abogada del Estado, inició un proceso para recuperar estos bienes que son propiedad de todos los dominicanos.

El Presidente Danilo Medina, en el año 2013, decidió continuar con la demanda e impulsarla de manera definitiva y prioritaria, dedicando los recursos humanos y económicos necesarios para darle seguimiento y llegar hasta el final.

Ese proceso legal, que habría de durar 21 años, lo continuaría su hija, la también abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013, los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Central Romana entrega $850 MM en bonificación a sus empleados

La Romana. La empresa Central Romana informó que entregó 850 millones de pesos a todos sus empleados y obreros por concepto de bonificación, tras concluir los trabajos de la zafra azucarera correspondiente al período 2018-2019.

Una nota de prensa del central azucarero resalta que del monto total entregado, unos 420 millones de pesos corresponden al personal agrícola de corte y tiro de caña, entre otras labores del campo.

Señala que “se trata de un monto elevado, como parte del compromiso asumido con nuestros trabajadores y lo correspondiente al resultado de sus labores, a pesar de que el ingenio azucarero concluyó su molienda con un mes de antelación como consecuencia de la sequía que ha estado afectando todo el territorio nacional”.

Central Romana informó que finalizó su zafra con una producción de 352 mil 116 toneladas cortas de azúcar, tras moler más de 3 millones de toneladas cortas de caña.

El ingenio también informó que produjo más de 154 mil toneladas cortas de azúcar refino, logrando con esta cantidad abastacer la demanda local.

La nota agrega que la compañía es fuente de empleo para unos 25 mil trabajadores, “generando un impacto positivo en el desarrollo socio-económico de la provincia La Romana y gran parte de la region Este del país”.

Aparte Central Romana desarrolla un extenso programa de responsabilidad corporativa que abarca la salud, con su propio centro médico, subcentros rurales y sistema de unidades médicas móviles; la educación, con una escuela urbana y 59 escuelas en la zona agrícola; facilidades de vivienda, alimentación, y actividades deportivas, entre otros importantes beneficios para empleados y trabajadores, agrega la nota enviada a los medios de comunicación

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending