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Visa y Mastercard pagan 5.350 millones por pactar comisiones en las tarjetas

El mayor caso antimonopolio en Estados Unidos se cierra definitivamente tras trece años de batalla legal. Visa y Mastercard, los principales emisores de tarjetas de crédito, aceptaron compensar con hasta 6.240 millones de dólares (5.350 millones de euros) a las tiendas a las que aplicaron comisiones excesivas para poder realizar pagos con dinero plástico. En el pacto participan también JPMorgan Chase, Bank of America, Citibank, Wells Fargo, Capital One y Barclays.

De acuerdo con los términos finales anunciados, el coste para Visa, Mastercard y los bancos será 900 millones (772 millones de euros) superior a la tentativa de acuerdo que se anunció hace ya seis años. En el caso de Visa la compensación total a los afectados por sus prácticas asciende a 4.100 millones (3.515 millones de euros), por lo que tendrá que abonarles 600 millones (515 millones de euros) más de los que había pactado. El pago adicional de Mastercard es de 108 millones (92 millones de euros), que se había comprometido antes a pagar 790 millones (678 millones de euros).

El litigio comenzó en 2005, cuando grandes cadenas como las parafarmacias Rite Aid o los supermercados Safeway, junto a la asociaciones nacional que representa a las “tiendas de conveniencia” y otros pequeños empresarios del comercio minorista, acusaron a los dos emisores de tarjetas de crédito de pactar con los grandes bancos las comisiones que cobraban por utilizar su red.

Visa y Mastercard ya anunciaron una tentativa de acuerdo con los comerciantes para evitar ir a los tribunales. Pero el pacto quedó en el aire, tras presentarse hace dos años una demanda por parte de 12 millones de comerciantes en un tribunal de apelaciones, que lo dejó en suspenso porque consideraba que los términos del acuerdo eran injustos. Amazon, Walmart y Costco también se opusieron al arreglo.

Los comercios minoristas acusaron a los emisores de tarjetas de haber violados las leyes de las competencia con las comisiones que les exigían y por prohibirles usar otros métodos de pago. El caso se elevó incluso al Tribunal Supremo de EE UU, que optó por quedarse al margen de litigio. Por el camino se retiraron 8.000 comerciantes de la batalla, lo que contribuyó a rebajar el montante global pactado inicialmente de 7.250 millones (6.216 millones de euros).

Los dos emisores de tarjetas de crédito pagaron hasta ahora 5.300 millones (4.545 millones de euros). Tanto Visa como Mastercard informaron durante la presentación de resultados trimestrales que la cantidad adicional pactada se abonará descontándolos de los fondos que ya pusieron en reserva, por lo que no tendrán un efecto material en sus cuentas. El pacto, en cualquier caso, debe ser autorizado por un tribunal para que sea efectivo.

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Asegura rentabilidad en el campo debe estar acompañada de nuevas tecnologías

VALVERDE. -El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), ingeniero Fernando Durán, advirtió que para que los RD$5,000 millones que prestará el Gobierno a tasa cero impacten la agropecuaria nacional con mayor productividad y rentabilidad, es necesario que los productores y dueños de finca asuman el compromiso de incorporar tecnologías y prácticas productivas eficientes.

Recordó el propósito del Gobierno del presidente Luis Abinader es que ese programa de financiamiento contribuya a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleos y producir bienes exportables de manera competitiva.

El funcionario gubernamental hizo los señalamientos durante un encuentro con los miembros con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Asobanano), que agrupa a agricultores de Monte Cristi, Valverde, Santiago y Azua.

El encuentro, con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, procura forma parte de las acciones para elaborar plan que permita devolver la rentabilidad y la sostenibilidad al sector bananero, por mandato del presidente Abinader.

Consideró que las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria garantizarán que los alimentos tengan los atributos que buscan los mercados, nacionales e internacionales.

En ese sentido, dijo que un componente importante del programa de préstamos a tasa cero que está implementando el Bagrícola se refiere al uso de la tecnología.

“Para que nuestros productos tengan acceso a los mercados hay que hacerlo de manera competitiva y la base de la competitividad es la eficiencia, producir más con menos costos”, indicó.

Agregó que “lo que queremos es ayudar, para que el sector bananero vuelva a ser vibrante, vigoroso. Confíen en nosotros y aunemos los esfuerzos necesarios”.

Dijo que el Bagrícola tiene la obligación, el deber y el deseo de apoyar la incorporación de tecnología, de nuevos conocimientos, de mejoras de la producción bananera.

“Tenemos que hacer un esquema, donde el Ministerio de Agricultura asuma un compromiso de llevar asistencia técnica a los productores”, insistió.

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