Connect with us

POLÍTICA

JCE extiende plazo partidos decidan primarias o no

La Junta Central Electoral (JCE) decidió extender el plazo hasta el seis de diciembre para que los partidos políticos decidan si optarán o no por el método de las primarias para escoger sus candidatos con miras a las próximas elecciones.

El plazo vencía el día seis de noviembre, por lo que los partidos políticos tendrán la oportunidad de sugerir sus puntos de vistas sobre el anteproyecto de reglamento para las primarias que presentó el órgano electoral.

Durante un encuentro del Pleno del órgano electoral con los representantes de los partidos políticos, la mayoría de estos últimos se comprometieron a llevar sus inquietudes por escrito en el plazo otorgado.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el plazo para que los partidos políticos decidan si van a optar por las primarias o no fue extendido 30 días, y lo que concluía el día seis de noviembre concluirá el seis de diciembre.

Expresó que el órgano electoral está en una posición de laxitud y colaboración y desde ahora y hasta el seis de diciembre el órgano electoral está en disposición de escuchar a todo el mundo.

El delegado electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez, solicitó a la JCE que en el proyecto de reglamento aclare si una organización política tendría la facultad de escoger diferentes métodos para la elección de candidatos, en cuanto a un método para la presidencial y otro para los niveles municipal y congresual.

En cambio, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul (Monchy), se acogió al plazo otorgado por la JCE para enviar por escrito cualquier sugerencia sobre el anteproyecto de reglamento.

De su lado, Orlando Jorge Mera, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sugirió al pleno de la JCE una reunión con los secretarios de finanzas de los partidos para tratar el asunto del costo de las primarias de las organizaciones políticas.

A esa sugerencia el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, respondió que precisamente el tema amerita de un acuerdo previo.

El Bloque Opositor decidió dejar sus sugerencias para enviarlas por escrito en el plazo otorgado.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Encuesta Mark Penn: Luis Abinader 39%, Gonzalo Castillo 37% y Leonel Fernández 10%

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lleva la delantera con 39 % en la preferencia del electorado de cara a las próximas elecciones, frente a 37% de Gonzalo Castillo y un 10% de Leonel Fernández.

Los datos corresponden a la más reciente encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell, realizada del 20 y 25 de mayo, con una muestra de 1000 personas consultadas por primera vez a través de llamadas telefónicas, debido a la pandemia del COVID-19, según explicó Bernardo Vega al ofrecer los detalles en la emisión nocturna de Noticias SIN. Guillermo Moreno logró 1 %.

Señala, además, que las personas indecisas han aumentado a un 13%, lo que indica que habrá una segunda vuelta electoral.

“Esto hay que verlo en forma de tendencia. En enero, Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43 contra 28 para Gonzalo Castillo; una ventaja de 15 puntos. 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos. Desde enero, Luis Abinader ha bajado cuatro puntos, Castillo ha subido nueve puntos, Leonel Fernández ha bajado nueve puntos”, dijo.

Conforme al estudio, Abinader es más popular entre los hombres y jóvenes, y Castillos entre las mujeres y las personas mayores de edad. Agrega que un 39% de los independientes votarían por Abinader, contra un 31% que lo haría por Castillo.

Ante la pregunta de cuánto acudirán a las urnas a ejercer el voto, un 60% declaró que definitivamente ejercerán el sufragio, y un 40% que probablemente lo hará. En esta categoría, los hombres y los mayores de edad dicen que definitivamente votarán.

De igual forma, el estudio resalta que un 55% de los consultados se declaró independiente. Entre las personas que que tienen 18 y 34 años, esa proporción subió a un 64%.

Elecciones
SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending