Connect with us

POLÍTICA

JCE extiende plazo partidos decidan primarias o no

La Junta Central Electoral (JCE) decidió extender el plazo hasta el seis de diciembre para que los partidos políticos decidan si optarán o no por el método de las primarias para escoger sus candidatos con miras a las próximas elecciones.

El plazo vencía el día seis de noviembre, por lo que los partidos políticos tendrán la oportunidad de sugerir sus puntos de vistas sobre el anteproyecto de reglamento para las primarias que presentó el órgano electoral.

Durante un encuentro del Pleno del órgano electoral con los representantes de los partidos políticos, la mayoría de estos últimos se comprometieron a llevar sus inquietudes por escrito en el plazo otorgado.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el plazo para que los partidos políticos decidan si van a optar por las primarias o no fue extendido 30 días, y lo que concluía el día seis de noviembre concluirá el seis de diciembre.

Expresó que el órgano electoral está en una posición de laxitud y colaboración y desde ahora y hasta el seis de diciembre el órgano electoral está en disposición de escuchar a todo el mundo.

El delegado electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez, solicitó a la JCE que en el proyecto de reglamento aclare si una organización política tendría la facultad de escoger diferentes métodos para la elección de candidatos, en cuanto a un método para la presidencial y otro para los niveles municipal y congresual.

En cambio, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul (Monchy), se acogió al plazo otorgado por la JCE para enviar por escrito cualquier sugerencia sobre el anteproyecto de reglamento.

De su lado, Orlando Jorge Mera, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sugirió al pleno de la JCE una reunión con los secretarios de finanzas de los partidos para tratar el asunto del costo de las primarias de las organizaciones políticas.

A esa sugerencia el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, respondió que precisamente el tema amerita de un acuerdo previo.

El Bloque Opositor decidió dejar sus sugerencias para enviarlas por escrito en el plazo otorgado.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

PRD fue clave para triunfo de Abinader en primera vuelta

Luego de la celebración de las primarias del 6 de Octubre, el panorama se comensaba a despejar para el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre las cosas que necesitaba Luis Abinader para consolidar la victoria era esperar el desenlace interno del PLD con relación a la salida de Leonel Fernández y hacer alguna jugada estratégica como la que se hizo para la alianza municipal y congresional que fue poniendo mucho mejor la situación de la victoria de Luis Abinader en primera vuelta.

Ya con estos factores claros, Abinader necesitaba algún apoyo importante de algunas figuras de su antiguo partido, el (PRD), para ejecutar el “Arca de la Alianza” de la unificación de la gran familia Peñagomista.

Eso inicio con un llamado del candaditato presidencial Luis Abinader a que la familia debía terminar de unificarse y que estaban las puertas abiertas para todos los sectores incluyendo a sus antiguos compañeros, que entrarían con todas sus responsabilidades de altos dirigentes de la antigua plataforma.

Enero fue el gran escenario de ese momento fundamental, cuando inicio con lan salida de una importante cantidad de miembros de la comisión política con Avanzada Generacional y Muévete al Cambio, ambos en la semana del 22 al 26 de enero, dieron su apoyo a Luis Abinader; Juan Ernesto Santiago, Evaristy Jiménez, Jesús Morales, Gismell Vázquez entre otros directivos de Avanzada Generacional.

Luego Muévete al Cambió con Radhames Gonzalez, Ángel de la Cruz, Leo Adames, Julissa Hernández, Edme Arnaud entre otros importantes dirigentes, iniciaron está primera salida de los perredeistas.

Culminó está importante salida con la llegada de José Leonel Cabrera (Neney), Carlos Gabriel García, Guido Gómez Mazara, Henry Serraf, Juan Santiago y otros importante dirigentes que terminaron de ponerle el sello de una salida contundente de importantes dirigentes que le dijeron si al cambio y cambiaron la percepción real de la militancia perredeista que terminaron dándole el empujé necesario al cambio que simboliza Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) .

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending