Connect with us

POLÍTICA

Diputado Orlando Jorge Villega se opone a la propuesta del gobierno de gravar con 3% las transaciones en monedas extranjera

El Diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, manifestó que se deben buscar alternativas para evitar el impuesto al 3% por transacciones en monedas extranjeras, que incluyó el gobierno en su proyecto de presupuesto. 

Para compensar ese ingreso que provendría del 3% a transacciones en moneda extranjera, propuso acelerar la economía digital para potenciar la capacidad exportadora de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 

“Soy un abanderado de la inclusión digital, y por eso entiendo que se deben buscar alternativas al impuesto al 3% por transacciones en monedas extranjeras. La clase media es la que más paga impuestos y la que menos ha recibido de los gobiernos anteriores”, expresó Jorge Villegas. 

Resaltó que el nuevo gobierno que lidera el presidente Luis Abinader heredó, quizás, la peor crisis económica producto de una pésima gerencia y la corrupción de los gobiernos anteriores, crisis que empeora con la pandemia del COVID-19, que ha dejado una recesión global. 

En ese sentido, manifestó que el presupuesto debería ser como una especie de estrategia nacional de resiliencia mediante la cual el Estado pueda priorizar sectores como la salud y educación sin afectar los bolsillos de los dominicanos que han sido afectados por la crisis económica.  

 Recordó que hoy día con el teletrabajo, muchas de las herramientas que permiten esta modalidad, son adquiridas con transacciones en moneda extranjera, por lo que un gravamen a este tipo de actividades comerciales tendría un grave impacto en el sistema laboral. 

Reiteró que en el congreso revisará el Proyecto de Ley de presupuesto a los fines de buscar alternativas para aliviar la carga de la clase media que paga impuestos y que apostó al cambio que representan las nuevas autoridades.  

POLÍTICA

Diputados del Partido Alianza País formalizan renuncia al programa de Asistencia Social, mejor conocido como “cofrecito

El Bloque de Diputados del Partido Alianza País (AlPaís), formalizó este lunes su renuncia al programa de Asistencia Social, mejor conocido “cofrecito”, por entender que dicha asignación de fondos es violatoria a las atribuciones del Congreso que le confiere la Constitución de la República.

Pedro Martínez, diputado nacional y vice-vocero del bloque, dijo que es un compromiso ético de su partido frente a la ciudadanía, luchar por la eliminación de unos recursos asignados de manera ilegal y cuyo uso no está reglamentado.

En una rueda de prensa, Martínez y el diputado José Horacio Rodríguez, dieron a conocer dos cartas entregadas al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en las que reiteran su renuncia a los citados beneficios y a las exoneraciones establecidas mediante la Ley 57-96, que autoriza a senadores y diputados a importar dos vehículos libres de impuestos, durante los cuatro años de su gestión.

El diputado citó los artículos 4, 83 y 93 de la Constitución, referidos a la separación de poderes y sus atribuciones. “Queda claro que la erogación de fondos públicos a legisladores para fines de asistencia social es violatoria de la Constitución de la República y crea una situación de desigualdad entre los actuales incumbentes y quienes aspiran por la vía democrática a remplazarlos en sus cargos”, señaló.

Asimismo, hicieron un llamado a los demás diputados a imitar esta acción que la sociedad dominicana demanda, especialmente en la actual coyuntura de salud que vive la nación frente a la pandemia de la COVID-19, la cual es propicia para demostrar la vocación de servicio de sus ciudadanos.

Reiteraron que es un compromiso ético del partido del que forman parte no recibir privilegios ni recursos adicionales que no estén vinculados a sus tareas como legisladores

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending