Connect with us

POLÍTICA

El 46.3% de peledeístas votará por Leonel Fernández y no por Gonzalo Castillo, según encuesta

La firma encuestadora Horizon Research LCC, presentó los resultados de su último estudio del mercado sociopolítico y económico en el plano nacional

La encuesta realizada del 3 al 7 de mayo, con una muestra de 1,300 encuestas efectivas utilizando el método de muestreos aleatorios de las bases de números telefónicos fijos y móviles, que garantizan la representación proporcional especificada en el padrón electoral.

El principal hallazgo del estudio muestra la composición e intención del voto a favor de los candidatos según su militancia política de cara a una primera vuelta electoral.

En ese orden, el 46.3%, de las personas consultadas que dicen del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron que sufragarían a favor del candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; mientras que el 48.7% dice que lo haría por su candidato Gonzalo Castillo; el 1.7% dijo que votaría por Luis Abinader y el 3.3% no respondió.

Dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el 94.8% de los entrevistados manifestaron su propósito de votar por Luis Abinader; el 1.7% por Leonel Fernández de la FP; el 0.5% por Gonzalo Castillo, del PLD y el 3.1% se abstuvo de opinar. Por otro lado, en el Partido Fuerza del Pueblo el 97.3% indicó que votaría por su oferta electoral, la que es encabezada por el expresidente Leonel Fernández; el 1.0% dijo que ejercería el sufragio a favor de Luis Abinader del PRM y el 1.7% no opinó.

En cuanto a intención de votos a favor de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, el resultado que arrojó el estudio fue el siguiente: el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, obtendría el 41.3% de los votos; el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, alcanzaría el 33.5.% de los sufragios; el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, contaría con el 228.% y un 2.4% que votaría por otras propuestas políticas.

El análisis indica que la presidencia de la República no será decidida en una primera vuelta, de acuerdo a los consultados, quienes opinan en un 56% que no habrá ganador del certamen electoral en una primera ronda de votación, contra el 44%que cree lo contrario.

POLÍTICA

José Ignacio Paliza: “El PLD vive a espaldas del pueblo y se niega a sacrificarse aceptando la propuesta del Presidente Luis Abinader”

José Ignacio Paliza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza condenó la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de no apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducción de los fondos del Estado asignados a los partidos políticos, y ante tal postura instó a sus dirigentes a explicar las razones por las que desde el año 2012 no permitía que la Cámara de Cuentas auditara los recursos que reciben.

“El PLD vive a espaldas del pueblo y quizás ahí la sociedad dominicana entenderá las razones por las cuales en tiempo de crisis no quieren desprenderse de un poco de solidaridad de los aportes que reciben del Estado, para afrontar la crisis que vive la República Dominicana”, manifestó el dirigente.

Agregó “ellos son los mismos en la oposición y en el gobierno”.

Puntualizando la marcada debilidad económica del país, Paliza señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un desprendimiento que afectaría más allá de lo oportuno.

“Lo que se está pidiendo a la sociedad y a los partidos es un poco de sacrificio, si tiene que ser cualquier porcentaje, pues trabajémoslo”, indicó.

El también ministro Administrativo de la Presidencia defendió la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, asegurando que con ella se busca crear condiciones para alivianar la situación que afronta el país generada por el COVID-19.

“Con esos recursos por ejemplo, el presidente ha proyectado la construcción de la UASD en Santo Domingo Este, que al tiempo de ayudar a los estudiantes dominicanos a formarse en la principal plaza demográfica del país y obtener allí un centro de estudio, ayudaría a dinamizar la economía”, detalló.

Consideró que los partidos deben tener una visión más amplia atendiendo a la realidad que se vive exhortando a todos unidos aportar para enfrentar esta realidad junto al pueblo dominicano.

“Algunas organizaciones han quedado con algunas deudas de la campaña, eso es natural…Nosotros tenemos nuestras obligaciones y vivimos bajo realidades financieras que hay que responder, algunos compromisos inclusive con bancos, no se trata de eso, se trata de que el país está en dificultades económicas profundas”, expresó el presidente del PRM.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending