Connect with us

POLÍTICA

El nuevo debate! Puede Leonel Fernández ser candidato presidencial por otro partido en 2020?

El doctor Julio Cury consideró que el expresidente Leonel Fernández quedó inhabilitado para aspirar a la presidencia en el certamen electoral de mayo del 2020, pues ningún partido político podría postularlo en virtud del artículo 134 de la Ley núm. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral.

Dijo que aunque su artículo 148 prevé la posibilidad de presentar candidaturas presidenciales independientes, es a condición de que sea por una organización “constituida de conformidad con la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y por tanto, sujeta a las mismas obligaciones, limitaciones e impedimentos aplicables a los partidos existentes y ya reconocidos, como establece el párrafo III del artículo 148 de la Ley núm. 15-19”

Sostuvo que en cuanto a los partidos existentes y reconocidos, que según Cury son las únicas asociaciones de carácter nacional con derecho a presentar candidaturas presidenciales, el artículo 134 les prohíbe postular “en el mismo proceso electoral a quienes hayan sido nominados por otros partidos a cargos de cualquiera de los niveles de elección”.

Agregó que si a una organización que de conforme en lo adelante se le permitiese postular a Fernández, se derogaría implícitamente el transfuguismo que prohíbe el artículo 134 y también el artículo 49.4 de la Ley núm. 33-18, el cual dispone –según explicó Cury- que ninguna persona que haya aspirado a un cargo electivo por un partido, agrupación o movimiento, puede ser propuesta por otro “para el mismo evento electoral”.

Aclaró que una candidatura independiente no puede sustentarse en una “creatividad febril o imaginaria como pudiera creerse de una lectura simple de los artículos 147 y 148 de la Ley núm. 15-19”, sino en agrupaciones políticas que deben necesariamente hacerse reconocer de conformidad con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, según el nivel de elección de las candidaturas que pretendan proponerse, y que en cualquier caso quedarían obligadas a respetar las disposiciones de dicha Ley núm. 15-19, como lo exige el párrafo III de su artículo 148, manifestó Cury.

El destacado jurista puntualizó que nadie que haya contendido y perdido en las primarias celebradas el pasado domingo, puede ya ser presentado como candidato independiente, porque ese intento “tropezaría de frente con la tajante prohibición de los artículos 134 y 49.4 de las leyes 15-19 y 33-18, respectivamente”

POLÍTICA

José Ignacio Paliza: “El PLD vive a espaldas del pueblo y se niega a sacrificarse aceptando la propuesta del Presidente Luis Abinader”

José Ignacio Paliza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza condenó la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de no apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducción de los fondos del Estado asignados a los partidos políticos, y ante tal postura instó a sus dirigentes a explicar las razones por las que desde el año 2012 no permitía que la Cámara de Cuentas auditara los recursos que reciben.

“El PLD vive a espaldas del pueblo y quizás ahí la sociedad dominicana entenderá las razones por las cuales en tiempo de crisis no quieren desprenderse de un poco de solidaridad de los aportes que reciben del Estado, para afrontar la crisis que vive la República Dominicana”, manifestó el dirigente.

Agregó “ellos son los mismos en la oposición y en el gobierno”.

Puntualizando la marcada debilidad económica del país, Paliza señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un desprendimiento que afectaría más allá de lo oportuno.

“Lo que se está pidiendo a la sociedad y a los partidos es un poco de sacrificio, si tiene que ser cualquier porcentaje, pues trabajémoslo”, indicó.

El también ministro Administrativo de la Presidencia defendió la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, asegurando que con ella se busca crear condiciones para alivianar la situación que afronta el país generada por el COVID-19.

“Con esos recursos por ejemplo, el presidente ha proyectado la construcción de la UASD en Santo Domingo Este, que al tiempo de ayudar a los estudiantes dominicanos a formarse en la principal plaza demográfica del país y obtener allí un centro de estudio, ayudaría a dinamizar la economía”, detalló.

Consideró que los partidos deben tener una visión más amplia atendiendo a la realidad que se vive exhortando a todos unidos aportar para enfrentar esta realidad junto al pueblo dominicano.

“Algunas organizaciones han quedado con algunas deudas de la campaña, eso es natural…Nosotros tenemos nuestras obligaciones y vivimos bajo realidades financieras que hay que responder, algunos compromisos inclusive con bancos, no se trata de eso, se trata de que el país está en dificultades económicas profundas”, expresó el presidente del PRM.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending