Connect with us

POLÍTICA

El senador por Barahona Eddy Mateo Vásquez renuncia a su aspiración de repetir en el cargo

El senador por Barahona Eddy Mateo Vásquez anuncia que declina su aspiración a repetir en el cargo, dejará libre a sus seguidores en quien apoyar a ese cargo.

Con el suman, tres de los precandidatos a senador en Barahona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) renunciaron para ir a las primarias del seis de octubre, dejando el campo abiertos a la diputada Noris Medina, del equipo de Leonel Fernández, y José del Castillo Saviñón, perteneciente a la corriente de Danilo Medina.

Han renunciado a sus aspiraciones el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio y el actual senador, Eddy Mateo Vásquez. Antes lo había hecho Alfredo Dotel, perteneciente también a la corriente de Medina.

Peña Rubio y Mateo Vásquez renunciaron a sus pretensiones en una comunicación hecha a la Junta Central Electoral (JCE).

Los dos funcionarios, gubernamental y legislativo, confirmaron la información que se había tornado en un rumor público.

Ahora quedan solos, Noris Medina y Del Castillo Saviñón, quien el pasado mes aseguró que las encuestas lo colocan en un lugar privilegiado.

Otro tema político que ha generado fuertes debates en la provincia conocida como la Perla del Sur es la alcaldía del municipio Santa Cruz, que por cuatro períodos es dirigida por Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En Barahona, hasta afiches han sido puestas a circular en las redes sociales, promoviendo a Mateo Vásquez como aspirante a alcalde, pero el mismo senador lo atribuyó este miércoles a especulaciones.

Dijo que entre el PLD y el PRD hay un acuerdo, por lo que se debe esperar que pasará con ese acuerdo, a pesar de que los barahoneros no están en disposición de votar por el partido blanco, sin importar a quien lleven en la boleta en febrero.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Senador Iván Lorenzo denuncia supuesto plan de Paliza para desacreditar visitas sorpresa de Danilo Medina

Senador Ivan Lorenzo

El senador por Elías Piña Aris Iván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció hoy un «plan» de descrédito de las visitas sorpresas realizadas por el ex presidente Danilo Medina.

Lorenzo, quien además es vocero del bloque de senadores del PLD, aseguró que basado en ese plan, que estaría orquestado por el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, no solo se ofrecen informaciones infundadas y carente de seriedad», sino que se ejecutan o otras acciones en detrimento de los campesinos

«Han llegado al lamentable nivel de desmantelar las estructuras dejadas alrededor de cada visitas sorpresa que hiciera el ex presidente Danilo Medina», enfatizó al participar como invitado en el programa de televisión Hoy mismo.

El legislador citó como ejemplo el caso del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), «quién está recogiendo en todo el país las maquinarias que fueron entregadas a las asociaciones de campesinos en el marco de las visitas sorpresas del pasado gobierno».

Imposición. El también presidente de la Comisión de Ética del Senado denunció que el PRM pretende imponer una mayoría mecánica para escoger a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Advirtió que esa intención del partido de gobierno traería una crisis de representantividad con consecuencias impredecibles para la vida democrática de la República Dominicana.

«Nosotros planteamos que el presidente Luis Abinader convoque al liderazgo nacional con representantación en el Senado, a los fines de que se pueda consensuar la escogencia de los nuevos miembros de la JCE», indicó.

Insistió en que es una postura de «prepotencia» la pregunta intención del PRM sobre los nuevos miembros del organismo electoral que busca, más que concertar, aplastar.

«Esa postura es contraria al ideal democrático que exige la sociedad dominicana. Hay que evitar toda tentación autoritaria fundamentada en mayoría mecánica», recalcó el representante de Elías Piña.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending