Connect with us

POLÍTICA

Empresarios esperan elecciones del 2020 transcurran de una forma adecuada

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, manifestó ayer que para que las elecciones generales del año 2020 transcurran de una forma adecuada los diversos actores del país deben generar confianza, actuar con transparencia y dar las explicaciones de lugar.

“Lo más importante es que el proceso de organización de las elecciones de febrero y de las elecciones de mayo, pueda transcurrir de una forma adecuada. Hay que generar confianza y para eso todos los actores tienen que poner de su parte para que se genere esa confianza, actuar con transparencia, dar las explicaciones de lugar, pero entendemos que sí hay confianza”, expresó, tras concluir un encuentro de los miembros del Conep con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en el cual trataron el tema de las recién celebradas primarias simultáneas.

En ese sentido, Dargam expresó que aunque la entidad no es un partido político tienen el interés y preocupación por el panorama actual.

Explicó que durante el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, les explicó todos los detalles del proceso de elecciones primarias y que allí le fueron respondidas una serie de preguntas que se están haciendo y se han hecho públicas.

“Nosotros hemos hecho pública la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada y las asociaciones que forman parte del mismo y reiteramos esa posición, hemos escuchado a varios de los actores que han venido participando y quiero señalar que el Conep no es un partido político, más bien representa un sector de la sociedad que está interesado y preocupado por lo que está ocurriendo, por eso nuestra participación” precisó el dirigente empresarial.

En el encuentro estuvo el presidente del Conep, Pedro Brache, quien estuvo acompañado de Dargam; Roberto Herrera, tercer vicepresidente del Conep; Marisol Vicens, vicesecretaria de la Junta Directiva; José Luis Magadán, vicetesorero, así como Samuel Conde y Franklin León, directores. Por la JCE estuvo presente Castaños Guzmán y los cuatro miembros titulares.

POLÍTICA

Temo revela Leonel Fernández nunca permitió que Díaz Rúa rindiera informe sobre manejo de finanzas del PLD

Temístocles Montás, presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que es cierto lo declarado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, acerca de las solicitudes de auditoría enviadas a Leonel Fernández cuando  dirigía esa entidad política.

“Más grave aún, durante 17 años nunca permitió que su secretario de Finanzas, Víctor Díaz (Rúa), le rindiera un informe sobre el manejo de las finanzas del PLD”, dijo el ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo a través de su cuenta de Twitter. 

Montás agregó que al ex presidente Fernández se le enviaron tres comunicaciones para auditar los fondos de las elecciones de 2012 y 2016 y “no respondió ninguna”.

El lunes el dirigente de la Fuerza del Pueblo manifestó su desconocimiento acerca de las auditorías que la Cámara de Cuentas quería realizar al PLD durante su gestión como presidente de esa entidad política.

El 8 de octubre el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que el PLD fue el único partido que no pudieron fiscalizar en 2012. 

La Cámara de Cuentas tiene la potestad por ley de auditar y fiscalizar las instituciones privadas que reciben recursos públicos y que además del PLD, tampoco se pudo fiscalizar en su momento al Colegio de Abogados.

Entre las atribuciones de la Cámara de Cuentas está requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la entidad para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending