Connect with us

POLÍTICA

FJGF advierte lucha interna puede sacar al PLD del poder

Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió hoy que las luchas “estériles y sin sentido” podrían sacar a esa organización del poder en el 2020, porque “las elecciones no están en el bolsillo de nadie”.

García, ministro de Turismo, manifestó que los triunfos de David Collado en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y Xiomara Guante en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) deben llevar a la reflexión a los peledeístas, porque son producto de los problemas internos del partido morado.

El dirigente político fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Recordó que, por sus problemas internos, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) perdió el Gobierno en el año 2000 y las mayorías que tenía en el Congreso y los ayuntamientos del país.

“Nosotros hoy controlamos todo. Controlamos el Congreso, la mayoría de los ayuntamientos, la mayoría de diputados y senadores. Eso que nosotros tenemos, el PRD también lo tuvo y lo perdió”, precisó García.

“Parece que algunos compañeros quisieran irse por el camino que transitó el PRD. No se dan cuenta de que las elecciones no están en los bolsillos de nadie”, insistió.

“El PRD pagó una elección, porque las victorias no son de nadie”, manifestó, tras señalar que la gente “también se puede hartar del PLD”.

Dijo no explicarse la razón de las reuniones que sostendrán hoy el presidente del partido y el secretario general, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, previo a la reunión del sábado del Comité Central.

Dijo que la Ley de Partidos fue ampliamente debatida.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending