Connect with us

POLÍTICA

Hipólito Mejía afirma institucional del país requiere alternabilidad presidencial

Santo Domingo.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía afirmó este domingo que la mejor forma de rendir tributo a la Constitución, en su día, es transitar hacia un gobierno que promueva el desarrollo incluyente, la transparencia, la lucha contra la impunidad y la corrupción, las libertades públicas y la justicia social.

En un mensaje a la nación con motivo del Día de la Constitución, este próximo martes 6 de noviembre, el exmandatario manifiestó que “el fortalecimiento de nuestra base institucional es la genuina garantía para afianzar nuestra democracia, especialmente en lo referente a la alternabilidad en el poder y a la independencia de los poderes del Estado”.

“En el día de la Constitución es oportuno recordar que, en el año 2004, en un contexto particularmente difícil, cedí a la presión de quienes entendían que, para continuar la obra de gobierno que presidí, era ineludible mi repostulación. Eso significó la modificación de nuestra Carta Magna”, dijo.

Reiteró que cometió un error al tomar la decisión de modificar la Carta Magna para su repostulación en el 2004, ya que la misma no ayudó a consolidar la base institucional del país.

“Hoy, una vez más, hay sectores que plantean la modificación de nuestra Constitución para dar paso a un proyecto reeleccionista. Me siento en la obligación de advertir que, al igual que en mi caso, esa sería una decisión perjudicial para nuestro país” expresó.

Manifestó que la Constitución establece los fundamentos para hacer de la República Dominicana un país genuinamente próspero, justo y equitativo y para alcanzar esos objetivos, además de respetar el espíritu de la Constitución, “es imperativo que trabajemos unidos a fin de que el crecimiento económico del país se traduzca en un estado de bienestar para todos”.

“En el contexto actual, no es conveniente ni necesaria la continuidad de un partido ni de un presidente. Lo que verdaderamente conviene es una transición, no traumática, hacia un gobierno que garantice todos los derechos ciudadanos mediante la creación de oportunidades”, sostuvo Mejía.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending