Connect with us

POLÍTICA

JCE ordenó a los ayuntamientos retirar la propaganda política en sus demarcaciones

La Junta Central Electoral (JCE) ordenó ayer a los ayuntamientos y distritos municipales retirar la propaganda proselitista en sus demarcaciones.

La decisión fue tomada por el Pleno del organismo en una sesión administrativa, en la que dispone retirar vallas, afiches, cruza calle, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares, colocados en espacios públicos, en virtud de lo que establece en el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Una nota de la entidad indica que en el transcurso del día las instrucciones del Pleno de la JCE fueron entregadas en 157 municipios, en 229 distritos municipales y el Distrito Nacional, quedando pendientes las gestiones en el municipio de Tamayo, en Baoruco y sus distritos municipales.

La JCE había dado 15 días para que los aspirante a cargo de elección popular o empresa dedicada a colocar publicidad exterior, procediera de manera voluntaria a retirar el material publicitario colocado en los espacios públicos del país.

Desde que fue dado a conocer el plazo, los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro iniciaron el retiro de sus materiales proselitistas.

“No esperaremos a que la Junta Central Electoral haga uso de la fuerza coercitiva que le otorgan las leyes. Retiraremos voluntariamente y antes del plazo de los 15 días las vallas que promueven nuestras aspiraciones presidenciales”, dijo Amarante Baret en la ocasión.

Mientras que Navarro dijo que concluyó el sábado el retiró de seis vallas colocadas por movimientos de apoyo a su proyecto.

POLÍTICA

La bomba de Marchena! Leonel ha ido en proceso de degeneración política y encabeza “minoría insolente”

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró hoy que quienes se han sublevado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una “minoría insolente”, encabezada por el ex presidente Leonel Fernández, quienes no han querido reconocer a la mayoría representada por el presidente de la República, Danilo Medina.

En una nota de audio hecha, según dice, a petición de Iris Guaba para exponer algunas reflexiones en relación con la situación política actual y cuál debería ser el relato del Gobierno, Rodríguez Marcha señala que la facción de Fernández ha amenazado y chantajeado a esa mayoría del partido que encabeza el jefe del Estado.

“La han chantajeado de que van a dividir el partido, y al dividir el partido pues nos condenamos a la derrota, a salir del Estado y a volver al ostracismo, bajo ese chantaje; para ellos poder hacer, como niños malcriados, como niños resentidos, lo que le da su santa gana, y eso no puede ser”, expresó el también director de Comunicaciones de la Presidencia.

Resaltó que la conducta de muchos de los militantes de esa facción que encabeza el también presidente del PLD se han degenerado, llegando incluso a una posición que difiere totalmente de la que exhibían hace 30 o 40 años atrás.

“Tú dices bueno, ¿pero cómo es posible que Leonel tenga esta actitud? si, es posible, ahí está. Ha habido un proceso de degeneración política, política. Mientras Danilo podemos decir que ha ido creciendo, se ha ido fortaleciendo; su condición de estadista ha crecido con los años y es hoy mejor que en el 1996, mejor que en 2000; en el caso de Leonel ha habido un proceso inverso”, refirió.

Y agregó: “Pobre de este país, pobre de nuestro país, pobre de nuestro partido si esa minoría se convierte en mayoría, y si esa minoría regresa al Estado y regresa al Gobierno; pobre de nuestro país y pobre de los compañeros y compañeras del Partido de la Liberación Dominicana”.

Sostuvo que en ese sentido es necesario recalcar que la conducta de Medina, en su condición de miembro, dirigente del PLD, “ha sido una conducta sosegada, serena, respetuosa”.

“Cuando le tocó ser minoría, que lo fue, fue respetuoso. Nunca, aún cuando dijo que el Estado le había vencido y la historia lo comprobó que tenía razón de que el Estado lo había vencido en el año 2006, aún así nunca se paró frente al Congreso a protestar”, enfatizó.

Rodríguez Marchena agregó que Medina nunca instruyó a sus seguidores legisladores, para que obstruyeran la labor del Gobierno sino que por el contrario, aun creyendo que ninguna de esas cosas eran correcta, “por disciplina partidaria, por una gran sentido del Estado y de la dignidad, entendió que un dirigente político, que un estadista no podía socavar la base de gobernabilidad del un gobierno de su partido”.

Insistió en que en la tradición personal del gobernante y su conducta ha sido democrática y democratizadora, respetuosa de las decisiones de su partido, “una persona enamorada de su organización policía, un hijo de su partido, un constructor de su partido”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending