Connect with us

POLÍTICA

Leonel Fernández cita retroceso relaciones Estados Unidos y Cuba

El expresidente Leonel Fernández dictó la conferencia “Un mundo en transformación: tendencias globales en una época de cambios”, en el XIII Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales en la Universidad de La Habana, Cuba.

Una nota dice que refirió el retroceso que ha experimentado el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, por lo cual se preguntó si ese hecho constituye un resurgimiento de la “guerra fría”, que primó desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Bloque Socialista que durante varias décadas lideró Rusia.

Recordó que al término de su segundo mandato, el estadounidense Barack Obama impulsó un acercamiento entre su país y Cuba, con el que comenzó a poner fin a 54 años de hostilidades entre las dos naciones vecinas.

Explicó que como resultado de ese diálogo, Estados Unidos eliminó a Cuba de la lista negra de países promotores del terrorismo, reactivaron las relaciones diplomáticas e intensificación las actividades comerciales y turísticas.

Dijo que en contraposición con lo ocurrido al término de la administración Obama, la actual administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump ha propiciado una reducción del personal diplomático en Cuba, la restricción de viajes y envío de remesas, limitación de intercambios comerciales e inversiones y un enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Pasó revista a los procesos políticos, económicos y sociales de las últimas décadas y a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en particular, y reiteró su reclamo de un orden mundial que esté en consonancia con las actuales tendencias y con las principales necesidades y aspiraciones de la gente.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Hipólito Mejía respalda posición del PRM de elegir independientes a la JCE

El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que respaldaba plenamente la posición del Partido Revolucionario Moderno de apoyar para la Junta Central Electoral a personas independientes de partidos políticos y que tengan apego a la libertad de conciencia.

El mandatario emitió hoy un comunicado en el que fijaba posición sobre la selección de los aspirantes a la Junta Central Electoral, en un proceso en el que participa Eddy Olivares, quien hasta hace unas semanas fungió como su vocero y que tomó licencia de su militancia partidaria para intentar regresar a la institución electoral.

Mejía dijo hoy que República Dominicana necesita una Junta Central Electoral (JCE) creíble, responsable y competente, que garantice el ejercicio pleno del derecho de elegir y ser elegido libremente; que se resista al abuso de poder, la manipulación, la compra de conciencias, y la violación al principio de transparencia.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending