Connect with us

POLÍTICA

Leonel Fernández considera lamentable en PLD violen acuerdo Comité Político

El doctor Leonel Fernández, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó anoche de lamentable y desafortunado el incumplimiento del acuerdo de alternabilidad para presidir la Cámara de Diputados.

Al final de una asamblea electoral con la que culminó un recorrido por cuatro municipios de la provincia San Cristóbal, el doctor Fernández dijo que sólo a través del diálogo y los acuerdos se pueden resolver los conflictos en cualquier organización.

“Pero para que esto ocurra -sostuvo- debe existir la confianza y la buena fe entre los actores”.

Refirió que “violar intencionalmente un acuerdo es un retroceso político, no sólo para el PLD, sino para todo el sistema político de República Dominicana”.

Destacó la experiencia, los méritos, el talento y lo bien valorado por la sociedad que está Demóstenes Martínez, por lo que merecía ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Señaló como muy lamentable ese episodio, tras afirmar que “los vamos a superar en base al trabajo y continuando concitando la fuerza y el apoyo del pueblo.

El pasado viernes los diputados seguidores del presidente Danilo Medina desconocieron ese acuerdo y presentaron la reelección del profesor Radhamés Camacho, para continuar al frente de la Cámara de Diputados.

Camacho obtuvo 120 votos para permanecer en el cargo, cerrando el paso a Martínez.

En esta ciudad, Fernández aseguró que tiene el compromiso de mejorar los servicios de salud de los comunitarios y emprender obras de infraestructura que devuelvan el esplendor a esta comunidad.

Tras iniciar un recorrido por la provincia de San Cristóbal, el presidente del PLD dijo que en sus gobiernos se realizaron decenas de obras que beneficiaron a miles de ciudadanos, lo que explica el multitudinario recibimiento de que fue objeto aquí.

Destacó la importancia de que un dirigente político cuente con líderes locales preocupados por los problemas de la gente, “pues es la única manera de que las personas se sientan representadas”.

El exmandatario afirmó que los dirigentes comunitarios y sociales de este municipio de Villa Altagracia le han pedido que en un próximo gobierno amplíe el hospital, construya el acueducto, el estadio de béisbol y el centro deportivo y cultural.

Luego, en el municipio de Haina, donde encabezó una concentración de pobladores, Fernández dijo que se le han acercado para pedirle encarecidamente la construcción de un complejo habitacional.

“Aquí en Haina habrá un gran proyecto de desarrollo habitacional, pues es un pulmón industrial que al propio tiempo genera contaminación ambiental por lo que tendrá que implementar políticas de protección y control”, dijo.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending