Connect with us

POLÍTICA

Leonel Fernández saluda medidas anunciadas por Danilo Medina y hace otras sugerencias ante crisis

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó de atinadas y ajustadas las palabras que pronunciara en su discurso la noche del miércoles el mandatario de la nación, Danilo Medina, quien anunció una serie de medidas económicas y sociales para mitigar el impacto del COVID-19.

“Hemos seguido con mucha atención e interés el discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina. Sus palabras nos parecieron atinadas y ajustadas a las circunstancias por las que, en estos momentos, atraviesa el país”, señaló Fernández, en un comunicado despachado por la Secretaría de Comunicación de FP.

Apuntó que varias de las disposiciones sanitarias y económicas anunciadas por el Gobierno están en sintonía con las que ha realizado en nombre de Fuerza del Pueblo, desde el inicio de la actual crisis de salud pública.

Asimismo, aprovechó para sugerir otras medidas y así, “continuar aportando a la solución de esta pandemia”.

“Nos permitimos sugerir que se declare una congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, para que la inflación no deje sin efecto las medidas compensatorias en favor de los más pobres”, señaló.

El expresidente dominicano, sugirió que para evitar mayores riesgos de carácter sanitario en el proceso de distribución de alimentos, considera que es preferible que dichas provisiones sean distribuidas por medio de transferencias monetarias, por lo que exhortó a que las ayudas canalizadas por medio del Plan Social de la Presidencia, del Desayuno Escolar y del bono-gas, se realicen a través de Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y del Programa de Solidaridad.

Asimismo, recomendó que se incluyan en estas transferencias monetarias, de manera urgente, a los empleados despedidos, de las micros y pequeñas empresas.

“En el área de la salud, reiterar nuestra propuesta de que se amplíen la cantidad de camas utilizando todas las facilidades disponibles”, agregó el presidente de FP.

Sugirió que se utilice la capacidad instalada de las industrias textiles nacionales y de zonas francas para la fabricación de insumos médicos, que ya resultan insuficientes.

Expresó que debido a la escasez y al alto costo de ventiladores, a nivel internacional, sugiere a las autoridades nacionales hacer diligencias con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y con la Universidad de Antioquia, en Colombia, en relación a cómo acceder a fuentes abiertas, de los prototipos diseñados por ambas instituciones para la fabricación de ventiladores.

“Eso permitiría, en caso de ser posible una producción rápida, masiva y de bajo costo de ventiladores, en beneficio de los pacientes necesitados de esos equipos”, explicó Fernández.

Finalmente, apunta que es su mayor deseo, “que en estos días aciagos de calamidad pública, la solidaridad y la hermandad prevalezcan”.

POLÍTICA

José Ignacio Paliza: “El PLD vive a espaldas del pueblo y se niega a sacrificarse aceptando la propuesta del Presidente Luis Abinader”

José Ignacio Paliza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza condenó la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de no apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducción de los fondos del Estado asignados a los partidos políticos, y ante tal postura instó a sus dirigentes a explicar las razones por las que desde el año 2012 no permitía que la Cámara de Cuentas auditara los recursos que reciben.

“El PLD vive a espaldas del pueblo y quizás ahí la sociedad dominicana entenderá las razones por las cuales en tiempo de crisis no quieren desprenderse de un poco de solidaridad de los aportes que reciben del Estado, para afrontar la crisis que vive la República Dominicana”, manifestó el dirigente.

Agregó “ellos son los mismos en la oposición y en el gobierno”.

Puntualizando la marcada debilidad económica del país, Paliza señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un desprendimiento que afectaría más allá de lo oportuno.

“Lo que se está pidiendo a la sociedad y a los partidos es un poco de sacrificio, si tiene que ser cualquier porcentaje, pues trabajémoslo”, indicó.

El también ministro Administrativo de la Presidencia defendió la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, asegurando que con ella se busca crear condiciones para alivianar la situación que afronta el país generada por el COVID-19.

“Con esos recursos por ejemplo, el presidente ha proyectado la construcción de la UASD en Santo Domingo Este, que al tiempo de ayudar a los estudiantes dominicanos a formarse en la principal plaza demográfica del país y obtener allí un centro de estudio, ayudaría a dinamizar la economía”, detalló.

Consideró que los partidos deben tener una visión más amplia atendiendo a la realidad que se vive exhortando a todos unidos aportar para enfrentar esta realidad junto al pueblo dominicano.

“Algunas organizaciones han quedado con algunas deudas de la campaña, eso es natural…Nosotros tenemos nuestras obligaciones y vivimos bajo realidades financieras que hay que responder, algunos compromisos inclusive con bancos, no se trata de eso, se trata de que el país está en dificultades económicas profundas”, expresó el presidente del PRM.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending