Connect with us

POLÍTICA

Leonel Fernández será Jefe Misión Observación Electoral OEA en México

El expresidente de la República, Leonel Fernández, fue designado Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros para la observación de las elecciones federales y locales a celebrarse en México el 1 de julio de este año.

La designación le fue comunicada a Fernández por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mediante carta enviada a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), órgano especializado de la Secretaría General de la OEA en materia de observación electoral.

Según se especifica en la carta, el DECO le dará a Fernández todo el apoyo que necesite para la organización de la Misión, así como en los demás aspectos organizativos y logisticos que sean necesarios para la realización del trabajo encomendado.

Es la cuarta vez que el ex Jefe de Estado dominicano es invitado por la comunidad internacional a participar como jefe de una misión de observación electoral en un país de América Latina.

La primera vez fue en Venezuela, invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a ser su representante especial en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; luego fue Bolivia, invitado al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, después Ecuador, en las elecciones presidenciales del 19 de febrero y 2 de abril de 2017 y ahora en las elecciones generales de México.

Siguiendo lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, las misiones de observación electoral de la OEA se guían por los principios y normas del organismo hemisférico, y se realizan de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica adecuada.

En su misión de observación electoral, la OEA pone énfasis en el análisis integral de los procesos electorales, esforzándose en observar las condiciones para el voto universal y equitativo, así como las condiciones de participación de los distintos actores del proceso.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending