Connect with us

POLÍTICA

Leonel pide al Gobierno decir las firmas de ingenieros construirán obras con fondos de pensiones

A propósito de la transacción triangular que aprueba que el Gobierno utilice 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones, el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP) reiteró que desea que estos recursos vayan a los trabajadores y no que lo maneje una administración a la que le quedan dos meses de gestión.

El expresidente Fernández precisó que de esa cifra de 40 mil millones de pesos, el oficialismo dijo que utilizaría RD$10 mil millones para la construcción de obras de infraestructura, pero que no ha sido transparente, por lo que emplazó al Gobierno a ofrecer los detalles al respecto.

“No se han identificado cuáles son esos proyectos ni cuáles son las firmas de ingenieros que tiene esos proyectos, y nosotros sabemos, que 10 mil millones de pesos, cuando faltan dos meses para la entrega de un gobierno, es utilizado para la campaña electoral”, advirtió Fernández, quien alertó que ese dinero sería utilizado para tratar imponerse en las elecciones.

En ese sentido, emplazó al Gobierno a que dé los nombres de las firmas de ingenieros a los que asignaría las obras de infraestructura con los recursos de los fondos de pensiones, reiterando que su deseo es que ese dinero pase a sus legítimos dueños: los trabajadores dominicanos. Asimismo, pidió al oficialismo que identifique las obras, porque hoy día eso no resulta los suficientemente transparente.

“Nosotros hemos pedido que no que se cancele la operación de los RD$40 mil millones, sino que se reoriente su gasto, y en vez del gobierno usarlos con fines políticos electoreros, que eso pase directamente a mano de los trabajadores”, refirió Fernández en rueda de prensa con periodistas y comunicadores de Barahona.

El exmandatario insistió en que cuando los trabajadores pidieron un porcentaje de los fondos de pensiones para minimizar el impacto de la crisis por la pandemia, el Gobierno alegó que acceder a esos recursos crearía una situación de desestabilización económica que alteraría los indicadores macroeconómicos, pero que luego se contradijo, al acceder a esos recursos sí para el oficialismo, pero no para los dueños legítimos de ese dinero.

Ferández realiza un recorrido por las provincias sureñas de Barahona, Bahoruco e Independencia donde realiza varios actos de campaña y juramentaciones de miembros de otros partidos que pasan al suyo. Cabe destacar que los diferentes recorridos de Fernández se observa una gran cúmulo de personas sin tomar en cuanta las medidas de no aglomeración y distanciamiento

POLÍTICA

Temo revela Leonel Fernández nunca permitió que Díaz Rúa rindiera informe sobre manejo de finanzas del PLD

Temístocles Montás, presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que es cierto lo declarado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, acerca de las solicitudes de auditoría enviadas a Leonel Fernández cuando  dirigía esa entidad política.

“Más grave aún, durante 17 años nunca permitió que su secretario de Finanzas, Víctor Díaz (Rúa), le rindiera un informe sobre el manejo de las finanzas del PLD”, dijo el ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo a través de su cuenta de Twitter. 

Montás agregó que al ex presidente Fernández se le enviaron tres comunicaciones para auditar los fondos de las elecciones de 2012 y 2016 y “no respondió ninguna”.

El lunes el dirigente de la Fuerza del Pueblo manifestó su desconocimiento acerca de las auditorías que la Cámara de Cuentas quería realizar al PLD durante su gestión como presidente de esa entidad política.

El 8 de octubre el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que el PLD fue el único partido que no pudieron fiscalizar en 2012. 

La Cámara de Cuentas tiene la potestad por ley de auditar y fiscalizar las instituciones privadas que reciben recursos públicos y que además del PLD, tampoco se pudo fiscalizar en su momento al Colegio de Abogados.

Entre las atribuciones de la Cámara de Cuentas está requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la entidad para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending