Connect with us

POLÍTICA

Lucia Medina dice se siente orgullosa de ser “Sanjuanera a carta cabal”

La diputada Lucía Medina

San Juan.-La diputada por el PLD en San Juan, Lucía Medina, aseguró este sábado que continuará impulsando, como hasta ahora, el crecimiento de su provincia como lo ha hecho desde el 2002 cuando llegó a la Cámara de Diputados, sólo que en lo adelante será desde otras instancias institucionales.

“Porque como Sanjuanera a carta cabal, de lo cual me siento sumamente orgullosa, conocedora como el que más, de los gustos y preferencias de este, nuestro pueblo, les aseguro en este justo momento, que nos seguiremos viendo la cara, para continuar empujando juntos, como un sólo cuerpo, a este San Juan de todos, solo que desde otro escenario y otra silla”, indicó Medina.

La legisladora se pronunció en esos términos al presentar, como cada año, su informe de labor legislativa desarrollada durante el periodo 2018-2019, en cumplimiento del artículo 92 de la Constitución de la República.

Durante el último año legislativo, Medina impulsó importantes iniciativas en favor de la región sur y su provincia natal, tales como el Proyecto de Resolución que solicita al presidente de la República la puesta en funcionamiento de una unidad de medicina forense en el hospital regional universitario Doctor Alejandro Cabral, el Proyecto de resolución mediante el cual solicita al presidente Danilo Medina Sánchez.

Así como la implementación del plan para la reducción de la mortalidad infantil en San Juan, Ley que declara a Rosa Protomártir Duarte y Diez, Heroína Nacional, y que gestiona la exhumación y repatriación de sus restos sepultados en Venezuela, y su traslado al Panteón de la Patria, el Proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, entre otras.

En cuanto a la labor de representación, el informe de gestión puntualiza las acciones desarrolladas en favor de la clase más necesitada de la provincia, a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), la cual sólo en el 2018 realizó 240 charlas de Información, Educación y comunicación y cinco jornadas educativas.

Estas actividades se impartieron de acuerdo a la demanda de las comunidades y fueron alcanzadas 1,453 personas con temas de prevención como son Lactancia Materna, Planificación familiar, Prevención de ITS, VIH/VIH, enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Malaria, Zika y Chikungunya),  Hipertensión Arterial entre otras.

“Ahí están los hechos, hechos por los cuales ustedes mis conciudadanos podrán ser mis juzgadores, y que el tiempo como testigo fiel de la historia, coloque en su justa dimensión la labor que hemos desarrollado durante esta casi dos (2) décadas” expresó la ex presidenta de la Cámara de Diputados.

En el acto de rendición de cuentas, realizado en auditorio de la UASD-San Juan, estuvieron presentes autoridades provinciales, civiles y militares, de la Iglesia e invitados especiales.

Por Gerardo Rodríguez Solis

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending