Connect with us

POLÍTICA

Luis Abinader 52%; Gonzalo Castillo 38% y Leonel Fernández 9% según la encuesta Gavindian Polsters

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial de la coalición opositora que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader sería el ganador en primera vuelta las elecciones del 5 de julio, con el 52 % de los votos, según la encuesta de la empresa Gavindian Polsters, LTDA, divulgada este sábado.

El estudio, realizado de manera presencial, entre el 4 al 8 de junio del 2020 con una muestra de 1,200 personas (50.1 % mujeres y 49.9 % hombres), situó al candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo con el 38 % de los votos, mientras que el expresidente de la República y candidato al cargo, Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), obtuvo el 9 %.

El candidato Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), registra una intención de votos de 1 %.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta, 59 % de los encuestados dijo creer que habrá un ganador en primera vuelta, mientras que un 37 % manifestó que sería necesaria la celebración de nuevos comicios para determinar un ganador.

En ese orden, los ciudadanos señalaron que de presentarse ese escenario, 58 % de los encuestados votaría por Luis Abinader, mientras que el 38 % lo haría por Gonzalo Castillo. Otro 3 % se abstendría de votar, mientras que un 2 % dijo no saber por quién votaría.

En lo concerniente a los problemas prioritarios para el próximo presidente de la República, 22 % señaló que debe enfocarse en el empleo, 14 % en mejorar los servicios de salud, 12 % en estabilizar la economía, otro 12 % en combatir la inseguridad y 7 % dijo que debe enfocarse en mejorar las ayudas sociales.

Gestión gubernamental y COVID-19

Al referirse al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, 60 % dijo que aprueba la gestión del mandatario en estos 8 años de gobierno, mientras que un 39 % expresó su rechazo.

Respecto a la pandemia del coronavirus como razón para no ir a votar, 68 % afirmó que esta no le impedirá acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto, mientras que un 30 % indicó que no lo haría. Un 3 % dijo no saber.

Al preguntarle a los participantes sobre su pensar sobre el tiempo que necesitará la economía dominicana para reponerse, el 66 % estimó que tardará más de un año en recuperarse, 16 % consideró que requerirá entre 6 y 12 meses, 8 % sostuvo que demorará entre 3 y 4 meses, de 2 a 3 meses un 3 %, mientras que el 7 % dijo no estar seguro.

En lo correspondiente a la valoración de las autoridades de Salud Pública y las labores para controlar la pandemia de la COVID-19, el 68 % de los encuestados calificó como Buena o muy buena la gestión, 18 % Mala o muy mala y 14 % regular.

Asimismo, el virus fue señalado como el principal problema que aqueja a los dominicanos actualmente, con el 24 % de los votos, seguido de la inseguridad/delincuencia con un 16 %, el mal manejo de la economía con 14 % y la pérdida de empleos con un 13 %.

POLÍTICA

Diputados del Partido Alianza País formalizan renuncia al programa de Asistencia Social, mejor conocido como “cofrecito

El Bloque de Diputados del Partido Alianza País (AlPaís), formalizó este lunes su renuncia al programa de Asistencia Social, mejor conocido “cofrecito”, por entender que dicha asignación de fondos es violatoria a las atribuciones del Congreso que le confiere la Constitución de la República.

Pedro Martínez, diputado nacional y vice-vocero del bloque, dijo que es un compromiso ético de su partido frente a la ciudadanía, luchar por la eliminación de unos recursos asignados de manera ilegal y cuyo uso no está reglamentado.

En una rueda de prensa, Martínez y el diputado José Horacio Rodríguez, dieron a conocer dos cartas entregadas al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en las que reiteran su renuncia a los citados beneficios y a las exoneraciones establecidas mediante la Ley 57-96, que autoriza a senadores y diputados a importar dos vehículos libres de impuestos, durante los cuatro años de su gestión.

El diputado citó los artículos 4, 83 y 93 de la Constitución, referidos a la separación de poderes y sus atribuciones. “Queda claro que la erogación de fondos públicos a legisladores para fines de asistencia social es violatoria de la Constitución de la República y crea una situación de desigualdad entre los actuales incumbentes y quienes aspiran por la vía democrática a remplazarlos en sus cargos”, señaló.

Asimismo, hicieron un llamado a los demás diputados a imitar esta acción que la sociedad dominicana demanda, especialmente en la actual coyuntura de salud que vive la nación frente a la pandemia de la COVID-19, la cual es propicia para demostrar la vocación de servicio de sus ciudadanos.

Reiteraron que es un compromiso ético del partido del que forman parte no recibir privilegios ni recursos adicionales que no estén vinculados a sus tareas como legisladores

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending