Connect with us

POLÍTICA

Luis Abinader gobiernos incumplen las leyes profundizan problemas nacionales

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que, si las autoridades cumplieran e hicieran cumplir las leyes, por lo menos la mitad de los problemas que padece la población estarían resueltos o en vías de solución.

Explicó que la propia Constitución de la República consigna derechos sociales fundamentales para una mejor calidad de vida del pueblo, pero lamentablemente los gobiernos no se ocupan de su obligación fundamental que es cumplir y hacer cumplir las leyes.

Manifestó que la inseguridad ciudadana, el desorden migratorio, la mala calidad de la educación, el deterioro de la salud pública, carencia de la seguridad social, desempleo y deficiencia en los servicios municipales son dificultades que se originan en el incumplimiento de disposiciones legales, incluyendo las que se refieren a violaciones en las asignaciones presupuestaria y la mala calidad del gasto.

Al participar en una sesión de su programa Escuchando a la Gente en el municipio de Villa Riva, provincia Duarte, Abinader se refirió específicamente al incumplimiento de las leyes 166-03 sobre el presupuesto municipal, y 176-07, que establece la descentralización y la autonomía financiera de los ayuntamientos del Distrito Nacional y los municipios.

Expuso que la Ley del Régimen Municipal Dominicano tiene por objetivo mejorar los servicios municipales, incluyendo el aseo urbano, disposición de aguas residuales, saneamiento, organización del tránsito, colaborar con la seguridad ciudadana y otros servicios que no pueden ser prestados adecuadamente, porque el gobierno central incumple la Ley que otorga un 10% del Presupuesto a los ayuntamientos del Distrito Nacional y municipios.

Dijo que conforme se ha debatido posiblemente haya que hacer algún ajuste al por ciento de ley para los ayuntamientos, pero que la reducción de esas partidas no puede hacerse por la discreción de funcionarios gubernamentales sino conforme lo que disponga la ley.

El economista se comprometió que de ganar las próximas elecciones promoverá un pacto nacional para que el país se ponga de acuerdo en cuál es el monto que más conviene asignar a los ayuntamientos o a sectores como la Salud Pública, “pero en los montos que nos pongamos de acuerdo hay que convertirlos en ley, y esa ley tiene que cumplirse rigurosamente, dada la calidad de los servicios que deben prestar los cabildos y la importancia de la salud pública, que hoy presenta un serio descalabro”.

POLÍTICA

Quique llama a retirar libros de texto porque borran verdadera historia de la independencia

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, llamó a las autoridades de Educación a retirar los libros de texto de historia que se utilizan en el nivel básico, porque según dijo, contienen una “distorsión aberrante y antinacionalista” de los hechos históricos que dieron al traste con la creación de la República Dominicana.

Explicó que en esos libros, introducidos en el sistema educativo en el pasado gobierno, han llegado al “atrevimiento y al abuso” de querer borrar o desaparecer la verdadera historia de la lucha librada por los patriotas dominicanos para lograr la independencia frente a Haití.

“Esto es inconcebible que estos libros se estén utilizando en nuestras escuelas, en cuarto, quinto y sexto grado, por lo que las actuales autoridades del Ministerio de Educación tienen que  actuar al respecto, disponiendo una revisión de los mismos”, agregó.

El presidente del PRSC se refirió a un video que circula en redes sociales, el que definió de “muy preocupante”, en el que la profesora Luisa Navarro, directora del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alerta acerca del contenido de estos libros de texto.

“La maestra Navarro señala en un informe que ha rendido sobre dicho tema, que en cuarto, quinto y sexto grado ha desaparecido la historia dominicana; en cambio, según ella, si aparece la historia de Haití en esos tres cursos”.

Antún expresó que esa es una denuncia grave, que atenta no solo con el conocimiento de los valores históricos que nos han creado como nación, “sino, también, el sacrificio y la sangre derramada por nuestros héroes y mártires”.

El líder reformista manifestó que la maestra Navarro deja claro que en el texto para cuarto grado no se habla de la independencia dominicana, sino de “un proceso de creación de algo que se llama Republica Dominicana, lo cual es grave, en tanto se convierte en una negación y un desconocimiento de la férrea lucha llevada a cabo por nuestros patriotas para alcanzar la independencia nacional y su posterior consolidación”.

Manifestó asimismo, que según la denuncia de la maestra Navarro,  en el texto indicado no se habla del territorio dominicano, “sino de la isla de Haití, desde la cual se desarrolló la colonización de América”.

“En el referido texto también se manda a escribir versos a favor de Haití y a colorear el escudo de esa nación, lo cual es un atentado al desarrollo de nuestra conciencia nacional y patriótica”, apuntó.

El presidente del PRSC insistió que las autoridades educativas deben retirar esos texto de circulación “y en su lugar retomar aquellos que hablan de la historia nacional tal como ocurrieron los hechos”.

Quique Antún dijo que Duarte, Sánchez, Mella y Luperón “se sentirían agradecido de una acción así, de retirar de las escuelas estos libros que atentan contra nuestra historia y por supuesto contra la República Dominicana”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending