Connect with us

POLÍTICA

Luís Abinader preocupado por influencia política en el poder judicial

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles que mientras el sistema judicial esté en manos del poder político, como ocurre en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, persistirá el régimen de impunidad y de corrupción prevaleciente en el país.

Citó el caso del procurador General de la República, quien es miembros del Comité Central del PLD, y de quien dijo cumple lo que le mandan sus jefes políticos. “Aquí cae preso quien le interesa al PLD que esté preso, porque el sistema judicial es en lo fundamental un instrumento político de ese partido”.

Declaró que de ganar la Presidencia de la República en las elecciones de mayo 2020, una de sus primera disposiciones será nombrar un procurador General no sujeto a designios políticos, que sólo tenga compromiso con el dictado de la Constitución y las leyes, que no esté allí más que para administrar justicia junto a los jueces, dijo entrevistado esta mañana por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en Telesistema, canal 11.

De acuerdo con una nota de prensa, afirmó que en la propuesta de Rescate Institucional que hizo a ejecutivos de medios en noviembre en el Distrito Nacional, y hace un mes en Santiago, plantea la despolitización del sistema judicial, empezando por independizar al ministerio Público del Poder Ejecutivo.

Otra medida que es fundamental para el economista y  político es convertir a  la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República en organismos institucionalmente fuertes, para hacer de ellas un verdadero poder contralor de todas las instituciones, realizando y publicando auditorías anuales a todas las entidades  estatales, para lo cual deben ser dotadas del financiamiento que dispone la ley, pues en la actualidad apenas reciben la mitad.

Abinader expuso que parte del fortalecimiento institucional requiere que las necesidades de la población estén incluidas en los programas de las instituciones correspondientes, para evitar que el presidente ande por el país como si fuera un Santa Claus haciendo obras de caridad de manera personal.

“Lo que necesitamos es un presidente de la República liderando un plan nacional de desarrollo económico y social, integral, no un presidente inmerso de manera en un plan de relaciones públicas”, dijo.

Especificó que parte esencial del problema de pobreza y extrema pobreza es que el gobierno del PLD no ha priorizado un apoyo masivo a la producción y a la generación de empleos a todos los niveles, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Lamentablemente el gobierno se ha centrado en mantener una estabilidad macroeconómica ficticia, basada en un excesivo endeudamiento que no estimula la producción, y que por lo tanto no fomenta el desarrollo social y humano”, sostuvo.

Abinader deploró que el gobierno no tome en cuenta los señalamientos del PRM, de economistas independientes y de entidades como el Fondo Monetario Internacional  que le recomiendan prudencia en la política de excesivo endeudamiento, que puede generar situaciones delicadas para la economía.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending