Connect with us

POLÍTICA

Luis Abinader resalta valor de la educación continua para superar desafíos individuales y sociales

La formación de cuadros profesionales y técnicos en todos los niveles del conocimiento es una tarea de primer orden para la sociedad dominicana, que está obligada a competir con otros países para satisfacer retos similares.

El planteamiento fue hecho hoy por el economista y dirigente político, Luis Abinader, quien se definió como un apasionado de la educación continua para  transformar la vida de la gente y fomentar el desarrollo de los pueblos.

“Estamos viviendo en la llamada Era del Conocimiento, lo que significa que los pueblos tienen que emplearse a fondo para formar masivamente técnicos y profesionales en todas las áreas y en todos niveles, para responder a los desafíos que nos impone superar la pobreza e impulsar el desarrollo integral”, declaró.

Abinader habló al dejar inaugurado el cuatrimestre septiembre-diciembre del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP), que auspicia, y que imparte seminarios y cursos sobre diferentes políticas públicas que promueven el desarrollo y la gobernanza.

El licenciado Eilyn Beltrán, director administrativo de la entidad dio inicio a la ceremonia inaugural informando que además de haber realizado debates y conversatorios en el pasado, la dirección ha programado para el resto del año cursos directamente relacionados con políticas públicas que impactan el desarrollo social y la gobernanza.

Al inicio de la actividad la directora ejecutiva del CEP, diputada Gloria Reyes, exhortó a los asistentes, sobre todo jóvenes estudiantes y profesionales, a aprovechar las asignaturas que serán impartidas, tomando en cuenta la escasez de escenarios en los que se puede discutir las problemáticas  nacionales y sus soluciones.

Reyes presentó al primer conferencista del cuatrimestre, el sociólogo Wilfredo Lozano, quien versó sobre “Los cambios de la cultura contemporánea y la legitimidad democrática en la sociedad global”.

Lozano hizo una amplia exposición sobre los cambios registrados  en la sociedad desde la etapa de los caudillos militares que culmina en la tiranía de Rafael Trujillo,  a lo que siguió el sistema de partidos afianzados en los tres grandes líderes que fueron Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.

Citó que Balaguer cimentó su liderazgo en un cierto consenso con la élite dirigente, alrededor del Estado mismo. Bosch actuó en el control de las estructuras del partido, mientras que Peña Gómez tuvo una gran influencia en una masa dispersa, y lograba la legitimidad de su liderazgo al ser reconocido como representante de esa masa.

Lozano expuso que tras esos grandes liderazgos en los partidos surgieron estructuras faccionales, reunidas alrededor de los interese de sus dirigentes.

A partir del momento en que tenemos un estado, vamos a llamarle, moderno, porque hay una burocracia, ejército profesional, un ordenamiento de mercados, en base a reglas capitalistas, esos liderazgos producen lo que podemos llamar proceso de legitimación o hegemonía social, sustentados en gran medida en políticas clientelares, expuso.

En el conversatorio estuvieron presentes el señor Yesko Quiroga Stollger, representante en el país de la Fundación Friedrich Ebert, y los diputados Alfredo Pacheco, Orlando Martínez, Adalgisa Abreu, Olmedo Caba, y Víctor de Aza.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández juramenta en la FP a alcaldesa de La Guáyiga y al presidente del PRD en Pedro Brand

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, juramentó este jueves en la organización que dirige a la alcaldesa del distrito municipal La Guáyiga, Mirtha Elena Pérez (la Popy), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); a Ramón Pascual Gómez (el Mello), presidente municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a Alejandro de Jesús, presidente del PAL en La Guáyiga en el municipio Pedro Brand, quienes renunciaron a sus respectivas organizaciones políticas junto a sus estructuras políticas.

Mientras dirigía unas palabras en el acto de juramentación, Fernández hizo énfasis en que es el primer asombrado del fenómeno de crecimiento de la Fuerza del Pueblo, “algo nunca antes visto en la historia dominicana en un periodo tan corto después de pasados unos comicios electorales”.

Hizo mención de las más de 4 juramentaciones en tan solo dos semanas donde el partido que encabeza ha recibido legisladores, alcaldes, regidores y personalidades de alto nivel de distintos sectores sociales.

“Venimos cada semana sumando dirigentes y personalidades de distintos ámbitos del país hacia la Fuerza del Pueblo, y naturalmente en estos momentos estamos en una doble actividad dentro de nuestro partido: primero, la celebración del Primero Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch, y al mismo tiempo, llevando a cabo una labor de verificación y de auditoria de miembros y reclutamiento de nuevos miembros, para llegar al mes de marzo del año próximo al primer millón de miembros de la Fuerza del Pueblo”, puntualizó Fernández.

Anunció que estas juramentaciones seguirán, pues se ha levantado una ola en todos los pueblos de dirigentes, no solo de organizaciones políticas, sino también de personas de grupos organizados de la vida nacional, que reclaman ser juramentados en la Fuerza del Pueblo.

“Recorreremos todas las provincias, hasta alcanzar llegar a todas las personas que quieren unirse a esta organización”, dijo el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Además de la alcaldesa, dejaron el partido de la estrella amarilla los regidores José Castellano y Catalino Familia, así como siete presidentes de comités intermedios.

Con el presidente del PRD en Pedro Brand, vinieron a la Fuerza del Pueblo los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido del jacho, Anthony Tineo y Félix Manuel Collado, así como 10 miembros del Comité Municipal.

Entre los juramentados figuran dos regidores, 7 presidentes de intermedio, tres exregidores y 24 presidentes de comités de base.

En el caso de los que abandonaron el PRD, figuran 4 miembros de Comité Ejecutivo Nacional, cuatro encargados de zona, director municipal de Cultos, dos encargados de la juventud de zona y dos encargadas de la Mujer.

En tanto que del PAL, pasaron también a Fuerza del Pueblo el presidente deldistrito municipal La Guáyiga, además dos miembros del Comité Municipal de dicho distrito.

Al dirigir unas palabras Mirtha Elena Pérez (la Popy), alcaldesa de La Guáyiga, señaló que Fernández creyó las bases del partido que abandonaba y los hizo escalar políticamente.

“Esos expeledeístas que hoy están sentados ahí en su mayoría, y otros que están en sus hogares, son los que junto a la Fuerza del Pueblo vamos a transformar el Pedro Brand que hemos soñado durante todos estos años”, dijo.

Mientras que Ramón Pascual Gómez (el Mello), exalcalde de Pedro Brand, presidente municipal y miembro del Comité Político del PRD, manifestó que: “Este fue un cambio para ganar que nosotros estamos dando hoy y este es el cambio seguro, la Fuerza del Pueblo, y si Dios lo permite, vamos a ganar las elecciones en el 2024”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending