Connect with us

POLÍTICA

Partido Reformista expulsa 39 dirigentes respaldaron candidaturas contrarias a las postuladas por el PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano anunció hoy la desafiliación de esa organización política de 39 miembros, que hasta el momento se ha confirmado que apoyaron públicamente otras candidaturas contrarias a las postuladas por el PRSC en las recién pasadas elecciones presidenciales y congresuales.

Se explicó que otra razón de la desvinculación de miembros del PRSC tiene que ver con la aceptación de candidaturas en otras formaciones políticas, “sin haberse establecido pactos de alianza con las mismas”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del PRSC enviada a los medios explica que antes de las elecciones celebradas el pasado 5 de julio, el PRSC depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) los expedientes de desafiliación de todos los miembros, que hasta ese momento, habían expresado públicamente apoyo a otras candidaturas.

“Se ha tramita para los fines de aplicar el proceso de desafiliación automática a 39 miembros de diferentes órganos del PRSC, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como con la sentencia TC/0441/19 dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana”, indica la nota.

Manifiestan que se procedió a documentar con fotos, videos y publicaciones aparecidas en los medios de comunicación “los expedientes de los excompatriotas para así cumplir lo que establecen las leyes vigentes y el estatuto partidario”.

En tal sentido –agregan- estos exreformistas ya no tienen ni voz ni voto en los órganos de dirección partidaria de nuestra organización política.

En el listado de desafiliados figuran miembros del Directorio Presidencial (DP), de la Comisión Política Nacional (CPN), así como de los órganos provinciales, municipales y de distritos municipales.

“Aunque muchos de estos exmiembros siguen utilizando los títulos partidarios que ya no ostentan, la realidad es que no tienen ninguna calidad dentro del Partido Reformista”, indican.

Finalmente, el PRSC resalta que esos exmiembros decidieron apoyar otros partidos “y la ley es clara al respecto, así que les recomendamos que busquen espacios en otras organizaciones que decidieron apoyar, ya que es contra la ley usurpar funciones en una entidad a la que ya no pertenecen”.

POLÍTICA

Diputados del Partido Alianza País formalizan renuncia al programa de Asistencia Social, mejor conocido como “cofrecito

El Bloque de Diputados del Partido Alianza País (AlPaís), formalizó este lunes su renuncia al programa de Asistencia Social, mejor conocido “cofrecito”, por entender que dicha asignación de fondos es violatoria a las atribuciones del Congreso que le confiere la Constitución de la República.

Pedro Martínez, diputado nacional y vice-vocero del bloque, dijo que es un compromiso ético de su partido frente a la ciudadanía, luchar por la eliminación de unos recursos asignados de manera ilegal y cuyo uso no está reglamentado.

En una rueda de prensa, Martínez y el diputado José Horacio Rodríguez, dieron a conocer dos cartas entregadas al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en las que reiteran su renuncia a los citados beneficios y a las exoneraciones establecidas mediante la Ley 57-96, que autoriza a senadores y diputados a importar dos vehículos libres de impuestos, durante los cuatro años de su gestión.

El diputado citó los artículos 4, 83 y 93 de la Constitución, referidos a la separación de poderes y sus atribuciones. “Queda claro que la erogación de fondos públicos a legisladores para fines de asistencia social es violatoria de la Constitución de la República y crea una situación de desigualdad entre los actuales incumbentes y quienes aspiran por la vía democrática a remplazarlos en sus cargos”, señaló.

Asimismo, hicieron un llamado a los demás diputados a imitar esta acción que la sociedad dominicana demanda, especialmente en la actual coyuntura de salud que vive la nación frente a la pandemia de la COVID-19, la cual es propicia para demostrar la vocación de servicio de sus ciudadanos.

Reiteraron que es un compromiso ético del partido del que forman parte no recibir privilegios ni recursos adicionales que no estén vinculados a sus tareas como legisladores

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending