Connect with us

POLÍTICA

Partidos solicitan individualización de boletas; advierten actas del Congreso no sustituyen leyes

Un grupo de partidos de oposición solicitó hoy a la Junta Central Electoral la individualización de las boletas electorales de las próximas elecciones, que “procede sin excusas debido a que así lo determina la creación de niveles de elección por los artículos 92 y 130 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, número 15-19, de 18 de febrero de 2019”.

Plantean que la redacción de un acta de sesión en el Senado o la Cámara de Diputados de la Republica no tiene fe pública ni es un documento que sustituya la ley: debidamente promulgada, como ocurre en el caso, ni puede existir confrontación valida entre un acta de sesión o un documento secretarial con el texto de la norma promulgada, que tras los plazos de publicación resulta de obligatorio cumplimiento.

Justifican la solicitud en disposiciones legales que exigen la individualización de las boletas por nivel de elección, lo que ha sido práctica electoral histórica.

De manera principal, destacan que son hechos contantes que históricamente existieron tres (3) boletas “individualizadas”, una para cada uno de los tres niveles establecidos por la derogada Ley #275-97, de 21 de diciembre, a saber: boleta “A”, para el nivel presidencial; boleta “B”, para el nivel municipal, y boleta “C”, para el nivel congresual.

Que la Ley Orgánica de Régimen Electoral #15-19, existen varios niveles de elección que define como “aquel que contiene candidaturas indivisibles o no fraccionables en sí mismas” (Art. 92.5). En desarrollo de esa previsión los numerales 6, 7, 8 y 9 del mismo Art. 92 de la Ley Electoral crean los niveles presidencial (para la elección conjunta del presidente y el vicepresidente), el senatorial (para la elección de los senadores, que no concurren con ninguna otra candidatura excepto los representantes al Parlamento Centroamericano, por disposición del art. ), el de diputaciones (para la “elección conjunta de diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior”) y el municipal (para la “elección conjunta de alcaldes, regidores y sus respectivos suplentes, así como los directores, subdirectores y vocales de los distritos municipales”).

Citan que en todos los colegios deben existir varias urnas (art. 225), y que el elector debe depositar a boleta “en la urna correspondiente”, o sea, existe una boleta por urna y nivel, puesto que cada boleta contiene exclusivamente el total de candidaturas indivisibles y no fraccionables que le corresponden, con exclusión de las candidaturas que correspondan a otro u otros niveles.

Plantean, consecuentemente, que la división en niveles acarrea la necesidad de poner a disposición del elector una boleta por nivel, tal como preveía la derogada Ley #275-97 y como ahora prevé la #15-19.

En otras palabras, la solicitud del Partido Revolucionario Moderno de que se individualicen las boletas electorales por nivel es totalmente correcta, apegada a la práctica histórica de la Junta Central Electoral y procede respaldar la referida solicitud, exponen los partidos de oposición.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández juramenta 5 mil miembros del PLD en Fuerza del Pueblo

El candidato a la Presidencia de la República por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, juramentó este domingo de manera presencial y virtual a 5,114 exdirigentes del partido de gobierno, quienes pasaron a formar parte de la organización que lidera.

Al tomar juramento a los miles de expeledeistas de las circunscripciones 1, 2 y 3 en Santo Domingo Este, Fernández manifestó que esa gran cantidad de dirigentes del PLD y otras organizaciones políticas que se incorporan a la FP, es un indicador de lo va a ocurrir en las próximas elecciones presidenciales y congresuales

La estructura juramentada por el líder de la Fuerza del Pueblo está compuesta por 42 presidentes de comités de intermedio y 465 presidentes de comités de base, lo que representa una sumatoria de más de cinco mil exdirigentes del partido morado.

Durante un recorrido por las circunscripciones 1, 2 y 3 de la provincia Santo Domingo, el tres veces presidente de la República Dominicana puntualizó que la crisis sanitaria y económica que vive el país, demanda de capacidad y experiencia de Estado para guiarlo por un camino de progreso y bienestar para todos los dominicanos.

Al hacer alusión de las diferentes crisis que enfrentó durante sus gestiones, citó la quiebra de los bancos de República Dominicana en el año 2004, la crisis financiera global del 2008, así como el aumento de los precios del barril de petróleo, tropiezos que sorteó para evitar un colapso nacional.

Dijo que la organización política que lidera luego de ser subestimada, se ha levantado como un gigante y ya se proyecta como el partido a ganar la Presidencia de la República en los próximos comicios electorales del cinco de julio.

En el marco de la juramentación en la que miles de peledeístas pasaron a la Fuerza del Pueblo, dijo que dentro de las filas del viejo partido se produjo un retroceso institucional democrático, desde donde se cambió una constitución a la brava, se intentó repetirlo y tuvo que frenarlo, lo que originó su salida del PLD en octubre del año pasado.

Manifestó que brindaron todo su apoyo en el 2012 cuando pasó la antorcha generosamente a cambio de nada, “porque no se pidió ni una embajada, ni un ministerio, ya que se consideraban como una familia”.

“Éramos una familia, éramos los discípulos de Juan Bosch y nunca pudimos pensar que se iba a crear una facción que desde el poder iba actuar con la arrogancia, mentira y manipulación con se ha actuado”, precisó.

Recalcó que frente a la cultura del fraude, “a que todo se puede y que todo se compra, tenemos una respuesta popular se llama la Fuerza del Pueblo”.

Al finalizar su recorrido por la referida provincia, el líder de la Fuerza del Pueblo sostuvo un diálogo popular virtual con representantes de diversos sectores de la vida nacional.

En dicho espacio, Fernández escuchó a líderes sectoriales, quienes le manifestaron la situación real que viven a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.

Donaciones equipos médicos

Durante su recorrido por Santo Domingo Este, el exmandatario donó 40 lámparas de luces ultravioleta y miles de mascarillas quirúrgicas al Hospital Municipal El Almirante, así como al Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, por ser una de las demarcaciones más afectadas por el coronavirus.

Dijo que al llegar al gobierno convocará a todos los médicos para hacerles un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado para contrarrestar la pandemia provocada por el COVID-19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending