Connect with us

POLÍTICA

Diputados! Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán, decidió este miércoles remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las elecciones del 17 de mayo de 2020”.

Con el proyecto de resolución en cuestión, la Junta procura implementar el mandato constitucional respecto a la composición de la Cámara de Diputados para fines de las elecciones congresuales del año 2020, cuya consecuencia es una reasignación de escaños en virtud del criterio de distribución proporcional por la densidad poblacional de cada provincia y del Distrito Nacional.

De conformidad al artículo 81, numeral 1) de la Constitución Dominicana, la Cámara de Diputados estará compuesta por “ciento setenta y ocho diputadas o diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia”.

Con dicho artículo, la Constitución de 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción mayor a 25,000.

El proyecto de Resolución redistribuye los 178 escaños de la Cámara de Diputados en base a la población por provincias según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda.

Con dicha redistribución, las provincias de Santo Domingo y La Altagracia aumentarían 7 y 1 escaños, respectivamente, mientras las provincias de Barahona, Monte Plata, Duarte, La Vega, San Juan, San Pedro de Macorís, Espaillat y San Cristóbal perderían 1 escaño cada una.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Cristian Castro,vicepresidente nacional y excandidato a diputado del PRD por Montecristi, renuncia de esa organización política

El excandidato a diputado de Montecristi y Vicepresidente Nacional miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , Cristian Castro, presentó su renuncia “irrevocable” de esa organización política, mediante una comunicación dirigida al presidente de esa entidad Miguel Vargas Maldonado, al considerar que esa organización “ya no representa los verdaderos intereses del pueblo dominicano”.

A continuación la carta enviada por Cristian Castro al presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado :

Santo Domingo, D.N.
23 Noviembre del 2020.
Ing. Miguel Vargas Maldonado
Presidente Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Sus manos.
Sr. Presidente:

Como es de su conocimiento, desde muy joven me incorporé al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con la finalidad de luchar por los principios y valores de la democracia postulados en los documentos fundacionales de esa organización politica, desde el 2
enero del 1939, en comunidad de El Cano, Cuba.

En ese orden me inicie en el comite
O07 de la zona C, del municipio de San Fernando de Montecristi en el año 1995, para continuar mi vida politica en el movimiento estudiantil universitario, llegando a ocupar la Secretaria General del Frente Estudiantil Socialista Democrätico (FESSD) de la Universidad Autônoma de Santo Domingo.

Más adelante, en reconocimiento a los
meritos acumulados en mi joven carrera política fui promovido a la secretaria Nacional de Organización de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) y finalmente, a la Secretaria General, para cerrar así esa etapa de mi trayectoria inicial en ese organismo
partidario. Actualmente me desempeño como Vicepresidente Nacional, Miembro de la Comisión Políticay del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido.

Posterioridad a las elecciones de este año y Luego de evaluar estos tres meses, observando el pobre desempeño de nuestra organización, producto de la improvisación y la cadena de errores que ha cometido la alta dirección partidaria, sin convocar los organismos competentes, ni las bases de nuestro partido, he llegado a la conclusión de
que en esas condiciones el PRD no representa los verdaderos intereses del pueblo dominicano, apartändose de sus principios historicos que fueron los que me llevaron a dedicarle estos 25 años de mi vida politica a esa organización, modelada en su etapa más fecunda por el Dr. José Francisco Peña Gomez, lider histórico del pueblo dominicano.

Por esas razones estoy procediendo a presentar mi RENUNCIA irrevocable como miembro del Partido Revolucionario Dominicano y a los organismos a los cuales represento; por tanto, le solicito dar los tramites correspondientes a esta comunicación
para que mi nombre sea desvinculado de todas las instancias partidarias.

Ing. Cristian Castro, Msc
Vicepresidente Nacional
Miembro Comisión Política
Miembro Comité Ejecutivo Nacional

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending