Connect with us

POLÍTICA

PRD convocará convenciones municipales

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, convocó a la comisión Presidencial Ejecutiva de esa organización, para que ésta; a su vez, proceda en ejercicio de sus atribuciones, designar la Comisión Nacional Organizadora (CNO) que tendrá a su cargo realizar los trabajos de las convenciones Municipales para elegir sus direcciones políticas.

La información fue dada a conocer la mañana de este lunes durante una rueda de prensa ofrecida por la Alta Dirección de ese partido, en su sede principal, ubicada en la avenida Jiménez Moya de la ciudad Capital.

En un documento, el PRD señala que las convenciones Municipales tienen como objetivo elegir sus respectivas direcciones políticas, “ratificando o renovando sus miembros, según la libre competencia democrática y de acuerdo al reglamento propuesto por la misma CNO, y posteriormente aprobado por la Comisión Política”.

Con respecto a la “Convención Nacional”, el partido blanco manifestó que está pendiente de ser conocida en el Tribunal Constitucional, y dijo confiar que ésta “será favorable a los pedimentos de nuestro equipo de juristas, por estar sustentados en los preceptos constitucionales que protegen los derechos y deberes institucionales de los partidos políticos”.

Convocatoria irregular de Guido Gómez M.

Las autoridades del PRD calificaron de irregular una convocatoria hecha por Guido Gómez Mazara, quien ha estado anunciado para mañana martes 7 de agosto, la realización de una actividad en la Casa Nacional de ese partido con la participación de varios intelectuales reconocidos en el país, “y evidentemente tomados por sorpresa en su buena fe” (en clara alusión a los académicos).

En ese sentido, informaron que, como partido respetuoso de la institucionalidad, el pasado 31 de julio, la Comisión de Control que preside el ingeniero Julio Maríñez, en nombre de la dirección ejecutiva del PRD “le notificó por medio de un acto de alguacil al señor Guido Orlando Gómez Mazara, la información relativa al uso de espacios a fines de reuniones”.

Sin embargo, expresan que esta advertencia “sensata y ponderada, estatutaria y sustentada en buen derecho, fue ignorada continuando con el anuncio unilateral de una convocatoria inválida por falta de competencia institucional, con el único interés de llamar la atención pública”.

Sostienen que el capítulo II de los estatutos del PRD, en el artículo 13, define las atribuciones de sus militantes, “que como es lógico y de sentido común, está sujeto a deberes y derechos consignados en los artículos 15 y 16, en ninguno de los cuales está la de convocar actividades en su propio nombre”. De ocurrir así; aducen, se estaría suplantando “intencional y expresamente”, los organismos colegiados competentes, encargados de planificar, organizar y dirigir los programas, tareas y actividades de la organización política.

“Lo que procede es, si así lo cree conveniente el referido, es someter cualquier propuesta a las secretarias nacionales de Modernización y de Educación y Doctrina, que de conformidad con los artículos 66 y 67 de los estatutos del PRD, son las encargadas de la formación y capacitación de sus miembros. En el marco de las competencias de esas secretarías serían ponderadas para su inclusión en los programas de trabajo que desarrollan las mismas”, señalan.

Plantean que nadie puede extralimitarse alegando amparo jurisdiccional, limitado por el propio estatuto partidario y las leyes, como correctamente lo reconocieron los propios jueces del TSE en los dispositivos de sus sentencias referidos al PRD. “Ni los Tribunales están por encima de las leyes y la Constitución de la República”.

El PRD aseguró que todos sus militantes tienen libre acceso a los locales, hoy y siempre, “tal cual se le ha permitido al recurrente, desde su reposición como militante; según la sentencia No.004 de fecha 9 de abril 2018, dictada por el TSE”.

No obstante, puntualizan que de ningún modo puede programar eventos o jornadas de cualquier índole y contenido, sin autorización y aprobación previa de quien tiene el mandato estatutario para hacerlo. “Esta acción no tiene precedente en ningún partido o institución de cualquier naturaleza, en la República Dominicana y en ninguna parte del mundo”.

Revelaron que el PRD dispone de informaciones de la intención de crear intranquilidad en los alrededores de la Casa Nacional de ese partido “tal como lo hicieron en el pasado”, advirtiendo a quienes pretenden hacerlo a que desistan de esa práctica ya superada en el PRD.

Ley de Partidos

En cuanto a la Ley de Partidos, el PRD instó a todos los dominicanos y especialmente a los perredeistas a continuar atentos y vigilantes del proceso de aprobación de dicha pieza que cursa en el Congreso Nacional, a fin de valorar quiénes están o no de acuerdo con el fortalecimiento, la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la institucionalidad de los partidos.

6 de agosto, 2018

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Cristian Castro,vicepresidente nacional y excandidato a diputado del PRD por Montecristi, renuncia de esa organización política

El excandidato a diputado de Montecristi y Vicepresidente Nacional miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , Cristian Castro, presentó su renuncia “irrevocable” de esa organización política, mediante una comunicación dirigida al presidente de esa entidad Miguel Vargas Maldonado, al considerar que esa organización “ya no representa los verdaderos intereses del pueblo dominicano”.

A continuación la carta enviada por Cristian Castro al presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado :

Santo Domingo, D.N.
23 Noviembre del 2020.
Ing. Miguel Vargas Maldonado
Presidente Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Sus manos.
Sr. Presidente:

Como es de su conocimiento, desde muy joven me incorporé al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con la finalidad de luchar por los principios y valores de la democracia postulados en los documentos fundacionales de esa organización politica, desde el 2
enero del 1939, en comunidad de El Cano, Cuba.

En ese orden me inicie en el comite
O07 de la zona C, del municipio de San Fernando de Montecristi en el año 1995, para continuar mi vida politica en el movimiento estudiantil universitario, llegando a ocupar la Secretaria General del Frente Estudiantil Socialista Democrätico (FESSD) de la Universidad Autônoma de Santo Domingo.

Más adelante, en reconocimiento a los
meritos acumulados en mi joven carrera política fui promovido a la secretaria Nacional de Organización de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) y finalmente, a la Secretaria General, para cerrar así esa etapa de mi trayectoria inicial en ese organismo
partidario. Actualmente me desempeño como Vicepresidente Nacional, Miembro de la Comisión Políticay del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido.

Posterioridad a las elecciones de este año y Luego de evaluar estos tres meses, observando el pobre desempeño de nuestra organización, producto de la improvisación y la cadena de errores que ha cometido la alta dirección partidaria, sin convocar los organismos competentes, ni las bases de nuestro partido, he llegado a la conclusión de
que en esas condiciones el PRD no representa los verdaderos intereses del pueblo dominicano, apartändose de sus principios historicos que fueron los que me llevaron a dedicarle estos 25 años de mi vida politica a esa organización, modelada en su etapa más fecunda por el Dr. José Francisco Peña Gomez, lider histórico del pueblo dominicano.

Por esas razones estoy procediendo a presentar mi RENUNCIA irrevocable como miembro del Partido Revolucionario Dominicano y a los organismos a los cuales represento; por tanto, le solicito dar los tramites correspondientes a esta comunicación
para que mi nombre sea desvinculado de todas las instancias partidarias.

Ing. Cristian Castro, Msc
Vicepresidente Nacional
Miembro Comisión Política
Miembro Comité Ejecutivo Nacional

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending