Connect with us

POLÍTICA

Preocupación! Luís Abinader llama a Gobierno a medidas radicales contra delincuencia

Luis Abinader, advirtió ayer que el desbordamiento de la delincuencia y del crimen organizado obligan al Gobierno a adoptar medidas radicales, urgentes y responsables para la seguridad pública y la protección de los ciudadanos.

“Hemos llegado a un momento en que la gente tiene miedo de estar en sus casas, y en salir a las calles, y esa situación es inaceptable para la sociedad dominicana que tiene pleno derecho a vivir en paz y seguridad, para lo cual paga impuestos y hace otros aportes al sostenimiento del Estado”, afirmó en una nota.

Expuso que en los últimos días ha recibido testimonios estremecedores de cómo la gente vive atemorizada, y citó el caso de Los Guaricanos, Villa Mella.

Dijo que los vecinos denuncian que algunos de quienes tienen la obligación de protegerlos son ahora parte del problema, y que sienten tanto miedo de los delincuentes como de las autoridades, lo que afirma, ocurre en casi todo el país.

Manifestó que el control de esa situación es asunto de Estado, que urge de una reforma a fondo del sistema de seguridad, pero que en lo que llega, el Gobierno debe actuar, sobre todo en las barriadas más humildes.

Citó que en el Plan Nacional de Seguridad que presentó al país, y puso a disposición del Gobierno, se propone atacar la delincuencia y el crimen organizado en sus diferentes vertientes, incluido una reforma que depure de manera radical a los organismos armados responsables de mantener el orden público y la seguridad ciudadana, y mejorar sustancialmente sus condiciones de vida y de trabajo, que deben incluir un sueldo mínimo de 500 dólares a los agentes policiales.

Abinader reconoció el valor de los agentes policiales que enfrentaron en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, a supuestos asaltantes del Banco Popular, en un hecho en el que murió un oficial policial y otros heridos, y pereció además un presunto delincuente.

Expresó su solidaridad con los familiares de los muertos y heridos.

“Necesitamos poner en vigencia un estado de prevención y protección de nuestras calles y nuestra gente, para evitar que dominicanos y dominicanas no responsables del delito se vean sometidas a dolor y otros padecimientos que no merecen”, concluyó su declaración.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending