Connect with us

POLÍTICA

PRSC califica de “ambiguo y complaciente” informe de la OEA sobre fallidas elecciones municipales

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó este miércoles como “ambiguo y complaciente” el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El presidente del PRSC, Quique Antún, dijo que esa auditoria para identificar las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del Voto Automatizado en esos comicios “busca complacer a todos los sectores, desde la Junta Central Electoral (JCE) hasta algunos partidos políticos”.

Dijo que por esa razón la JCE sale defendiendo el informe y lo propio hacen el partido de gobierno (PLD), al que se acusaba de cometer irregularidades, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fue victima de falsas acusaciones y que incluso fue detenido de manera arbitraria un oficial de la escolta del candidato presidencial de esa organización y lo mismo ocurrió con un técnico de una compañía telefónica.

Indicó que no entiende como puede ser motivo de festejo para la JCE el hecho de que el informe de la OEA “transparentara la incapacidad del personal en general para montar unas elecciones, como las que fueron suspendidas el pasado 16 de febrero del año en curso”.

El líder reformista resaltó que el PRSC había advertido que el sistema implementado en las elecciones municipales era muy vulnerable, como lo expresa el informe de la OEA, “lo que demuestra que pudo haber recibido ataques externos”.

Quique Antún, quien ofreció sus declaraciones durante una conferencia de prensa virtual en la que participaron periodistas de diferentes medios de comunicación, señaló que dicho informe habla del mal diseño del soft­ware y la falta de herramien­tas para detectar o preve­nir la falla tiempo”.

“Entonces cómo pueden funcionarios de la JCE estar celebrando este informe, cuando la OEA responsabiliza a esa institución electoral del colapso de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero”, dijo.

Modificación del Software

El presidente del Partido Reformista indicó que igualmente habían advertido que esa auditoría de la OEA “no sería capaz de develar si hubo una modificación intencional del software luego de que el IFES había generado el Código de Seguridad (Hash)”.

Manifestó en ese sentido, que eso iba a ocurrir porque se había perdido la capacidad de auditar la modificación del Software del Voto Automatizado, “al no tener la disponibilidad de comparar el software fallido en las elecciones municipales con la versión del software que fue probado por IFES y aprobada por los partidos”.

“Sabíamos que el informe de auditoría se limitaría a hablar de fallos en el sistema software y a la falta de planificación y control en los procesos implementados, premisas que fueron confirmadas en el día de ayer, cuando recibimos el documento sobre la auditoría del Voto Automatizado implementado en esos comicios para elegir a las autoridades municipales”, agregó.

Señaló que en resumen, el Informe de la OEA expresa exactamente la mala gestión de un Software que no ha sido sometido a un proceso de certificación y aseguramiento de calidad, “como habíamos advertido, así como la deficiencia gerencial, técnicas, de planificación, aseguramiento de la calidad, análisis de riesgo y mitigación, por no tener el personal con las debidas competencias en las posiciones”.

Quique Antún dijo finalmente que no entiende como la OEA, luego de haber analizado y explicado las deficiencias de funcionalidad, auditabilidad y seguridad del sistema “puede garantizar de que no hubo sabotaje o evidencia de ataques externos bajo una condición tan precaria de confirmación de registros que mismo sistema genera”.

POLÍTICA

José Ignacio Paliza: “El PLD vive a espaldas del pueblo y se niega a sacrificarse aceptando la propuesta del Presidente Luis Abinader”

José Ignacio Paliza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza condenó la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de no apoyar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducción de los fondos del Estado asignados a los partidos políticos, y ante tal postura instó a sus dirigentes a explicar las razones por las que desde el año 2012 no permitía que la Cámara de Cuentas auditara los recursos que reciben.

“El PLD vive a espaldas del pueblo y quizás ahí la sociedad dominicana entenderá las razones por las cuales en tiempo de crisis no quieren desprenderse de un poco de solidaridad de los aportes que reciben del Estado, para afrontar la crisis que vive la República Dominicana”, manifestó el dirigente.

Agregó “ellos son los mismos en la oposición y en el gobierno”.

Puntualizando la marcada debilidad económica del país, Paliza señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un desprendimiento que afectaría más allá de lo oportuno.

“Lo que se está pidiendo a la sociedad y a los partidos es un poco de sacrificio, si tiene que ser cualquier porcentaje, pues trabajémoslo”, indicó.

El también ministro Administrativo de la Presidencia defendió la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, asegurando que con ella se busca crear condiciones para alivianar la situación que afronta el país generada por el COVID-19.

“Con esos recursos por ejemplo, el presidente ha proyectado la construcción de la UASD en Santo Domingo Este, que al tiempo de ayudar a los estudiantes dominicanos a formarse en la principal plaza demográfica del país y obtener allí un centro de estudio, ayudaría a dinamizar la economía”, detalló.

Consideró que los partidos deben tener una visión más amplia atendiendo a la realidad que se vive exhortando a todos unidos aportar para enfrentar esta realidad junto al pueblo dominicano.

“Algunas organizaciones han quedado con algunas deudas de la campaña, eso es natural…Nosotros tenemos nuestras obligaciones y vivimos bajo realidades financieras que hay que responder, algunos compromisos inclusive con bancos, no se trata de eso, se trata de que el país está en dificultades económicas profundas”, expresó el presidente del PRM.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending