Connect with us

POLÍTICA

PRSC demanda establecer Voto Preferencial para elegir diputados de ultramar

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, señaló que su partido presentará la propuesta a la Comisión Bicameral que estudia la Ley del Régimen Electoral para que sea incorporado en la pieza.

“La diáspora dominicana representa más del 10% del electorado dominicano y debe elegir a sus representantes en el Congreso mediante el voto preferencial, como se eligen en las provincias y circunscripciones, no mediante nómina bloqueada como se hace ahora, y en contradicción con la definición constitucional”.

Genao, hablando en el acto de juramentación de los coordinadores de áreas de la filial de New Jersey, indicó que su organización presentará esta semana sus recomendaciones sobre la nueva Ley Electoral.

 “Además de la extensión del voto preferencial a ultramar, proponemos la eliminación del doble voto y la independencia electoral en los distritos municipales, para la elección de los directores y vocales. El voto en los distritos no puede ser computado, además de elegir al Director y los vocales, para elegir los alcaldes y regidores, cuando estos últimos no tienen autoridad ni gobiernan en esas demarcaciones”, dijo.

Genao señaló asimismo que su organización también respalda la propuesta de Finjus, de eliminar el arrastre  congresual a favor de los senadores, estableciendo que estos se elijan de manera independiente de los diputados. “Como partido hemos llamado a una Tercera Vía, y a esos fines se destinará el 60 % de las candidaturas para una  alianza con la sociedad, de esta el 10% será para dominicanos de la diáspora que quieran aspirar a candidaturas congresuales y municipales en las provincias, circunscripciones, municipios y distritos municipales del territorio nacional”, agregó.

“Iniciado el mes patrio y extendida la legislatura hasta el 14 de febrero, lo mejor que podemos hacer la clase política nacional, es dedicar todo nuestro esfuerzo para concluir la transformación del régimen electoral, como mejor forma de relanzar nuestra democracia y de esta manera la libertad que nos legaron los Padres Fundadores de la Patria”, concluyó Genao.

Junto al secretario general del PRSC estuvieron presentes en el acto del presidente de la Filial de New Jersey, Pablo Núñez; Roberto Gómez, Mabel Pérez, Evelyn Núñez, los secretarios de Organización y Electoral del PRSC, José Balaguer y Frank Martínez, así como los miembros del Directorio Presidencial (DP) Alfredo González, Mirelys Uceta, Ingrid Yeara, entre otros dirigentes.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Expresidente Leonel Fernández: “Cuando goberné, goberné para todos los peledeístas y nunca formé grupos”

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo el pasado fin de semana en la provincia de Monte Plata que nunca ha formado grupos dentro de esa organización política y que cuando gobernó, gobernó para todos los peledeístas, por lo que desea volver al poder para reunificar ese partido.

Fernández ofreció esas declaraciones ante cientos de dirigentes y miles de peledeístas , quienes revalidaron su afecto y lealtad al exmandatario en diversos actos.

“Nunca fui parte de ninguna fracción, de ningún grupo. Siempre traté de mantenerme por encima de eso y nunca lo necesité”, recordó Fernández al hablar ante numerosos campaneros de partido.

Indicó que fue Presidente durante tres ocasiones y que nunca lo logró con el apoyo de grupo alguno. “Siempre vi al PLD como una familia y cuando me decían -fulano es de tal grupo, yo respondía: no me importa, primero es del PLD”, valoró.

Manifestó que la importancia de su retorno al poder es para reunificar el partido y lograr el respeto entre todos los peledeístas.

En su recorrido por Monte Plata, Fernández recibió el apoyo del diputado Roberto Berroa, el exalcalde Neris Figaris, el dirigente y profesor Yovanny Mezquita Rivera, el exdirector regional de Educación, Juan Tomás Brito, el dirigente y profesor Juan Fernando Rodríguez (Beris), el dirigente César Manzueta, entre otros importantes líderes de la provincia.

Fernández dijo sentirse como en casa en esta provincia y recordó que en su Gobierno fue cuando Monte Plata comenzó a tomar forma y salir de la ruina en que se encontraba y que en un próximo gobierno suyo dará especial importancia a esta zona ecoturística.

Con el lema: “¡No hay Marcha Atrás!”, Fernández continúa recorriendo todos los rincones de la geografía nacional para impulsar su “Proyecto Leonel 2020” y lograr la meta inmediata de los dos millones de firmas para su aspiración presidencial.

También ofrecieron su apoyo dirigente del distrito municipal Don Juan, como es el caso de los presidentes de intermedio Saturnino Castro, Germán Ferrer, Maryluz Canela, Gregory Catano, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending