Connect with us

POLÍTICA

Quique Antún dice propuesta de reforma constitucional busca “refundar” la democracia dominicana

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, afirmó hoy que la propuesta de reforma constitucional de 11 puntos hecha por esa organización política busca “refundar” la democracia dominicana, ante la crisis política que vive el país.

Sostuvo que este es el momento y la coyuntura para una refundación de la democracia, “estableciendo cambios importantes en la Constitución de la República, muchos de los cuales están establecidos en la propuesta de reforma que hicimos recientemente y que ha tenido una gran acogida en los diferentes sectores de la sociedad dominicana”.

Indicó que la nueva Carta Magna permitirá superar las serias dificultades que atraviesa la democracia “producto de una crisis política que nadie puede negar que existe actualmente en el país”.

Quique Antún dijo que esa situación nace de la crisis económica que atraviesa la nación, conjuntamente con la confrontación interna que libran los grupos que se disputan el control del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Hay que refundar la democracia para superar esta crisis que está afectando a todos los dominicanos”, agregó el líder reformista al ser entrevistado en el programa “Matinal 5” de Telemicro.

El presidente del PRSC resaltó que se necesita una reformar constitucional amplia con los puntos que ha planteado el PRSC y que ha recibido un amplio respaldo de organizaciones políticas y entidades de la sociedad civil.

Citó entre los puntos que deben incluirse en la reforma a la Carta Magna, la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales; la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores en todo el territorio nacional; excluir al procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura; darle oportunidad a la juventud disminuyendo la edad de 25 a 18 años para accesar a los cargos de senadores y diputados, así como despolitizar el Poder Judicial estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes y en todo el sistema judicial “deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Senador Iván Lorenzo denuncia supuesto plan de Paliza para desacreditar visitas sorpresa de Danilo Medina

Senador Ivan Lorenzo

El senador por Elías Piña Aris Iván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció hoy un «plan» de descrédito de las visitas sorpresas realizadas por el ex presidente Danilo Medina.

Lorenzo, quien además es vocero del bloque de senadores del PLD, aseguró que basado en ese plan, que estaría orquestado por el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, no solo se ofrecen informaciones infundadas y carente de seriedad», sino que se ejecutan o otras acciones en detrimento de los campesinos

«Han llegado al lamentable nivel de desmantelar las estructuras dejadas alrededor de cada visitas sorpresa que hiciera el ex presidente Danilo Medina», enfatizó al participar como invitado en el programa de televisión Hoy mismo.

El legislador citó como ejemplo el caso del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), «quién está recogiendo en todo el país las maquinarias que fueron entregadas a las asociaciones de campesinos en el marco de las visitas sorpresas del pasado gobierno».

Imposición. El también presidente de la Comisión de Ética del Senado denunció que el PRM pretende imponer una mayoría mecánica para escoger a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Advirtió que esa intención del partido de gobierno traería una crisis de representantividad con consecuencias impredecibles para la vida democrática de la República Dominicana.

«Nosotros planteamos que el presidente Luis Abinader convoque al liderazgo nacional con representantación en el Senado, a los fines de que se pueda consensuar la escogencia de los nuevos miembros de la JCE», indicó.

Insistió en que es una postura de «prepotencia» la pregunta intención del PRM sobre los nuevos miembros del organismo electoral que busca, más que concertar, aplastar.

«Esa postura es contraria al ideal democrático que exige la sociedad dominicana. Hay que evitar toda tentación autoritaria fundamentada en mayoría mecánica», recalcó el representante de Elías Piña.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending