Connect with us

POLÍTICA

Quique Antún dice propuesta de reforma constitucional busca “refundar” la democracia dominicana

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, afirmó hoy que la propuesta de reforma constitucional de 11 puntos hecha por esa organización política busca “refundar” la democracia dominicana, ante la crisis política que vive el país.

Sostuvo que este es el momento y la coyuntura para una refundación de la democracia, “estableciendo cambios importantes en la Constitución de la República, muchos de los cuales están establecidos en la propuesta de reforma que hicimos recientemente y que ha tenido una gran acogida en los diferentes sectores de la sociedad dominicana”.

Indicó que la nueva Carta Magna permitirá superar las serias dificultades que atraviesa la democracia “producto de una crisis política que nadie puede negar que existe actualmente en el país”.

Quique Antún dijo que esa situación nace de la crisis económica que atraviesa la nación, conjuntamente con la confrontación interna que libran los grupos que se disputan el control del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Hay que refundar la democracia para superar esta crisis que está afectando a todos los dominicanos”, agregó el líder reformista al ser entrevistado en el programa “Matinal 5” de Telemicro.

El presidente del PRSC resaltó que se necesita una reformar constitucional amplia con los puntos que ha planteado el PRSC y que ha recibido un amplio respaldo de organizaciones políticas y entidades de la sociedad civil.

Citó entre los puntos que deben incluirse en la reforma a la Carta Magna, la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales; la eliminación del voto de arrastre entre diputados y senadores en todo el territorio nacional; excluir al procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura; darle oportunidad a la juventud disminuyendo la edad de 25 a 18 años para accesar a los cargos de senadores y diputados, así como despolitizar el Poder Judicial estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes y en todo el sistema judicial “deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández considera lamentable en PLD violen acuerdo Comité Político

El doctor Leonel Fernández, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó anoche de lamentable y desafortunado el incumplimiento del acuerdo de alternabilidad para presidir la Cámara de Diputados.

Al final de una asamblea electoral con la que culminó un recorrido por cuatro municipios de la provincia San Cristóbal, el doctor Fernández dijo que sólo a través del diálogo y los acuerdos se pueden resolver los conflictos en cualquier organización.

“Pero para que esto ocurra -sostuvo- debe existir la confianza y la buena fe entre los actores”.

Refirió que “violar intencionalmente un acuerdo es un retroceso político, no sólo para el PLD, sino para todo el sistema político de República Dominicana”.

Destacó la experiencia, los méritos, el talento y lo bien valorado por la sociedad que está Demóstenes Martínez, por lo que merecía ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Señaló como muy lamentable ese episodio, tras afirmar que “los vamos a superar en base al trabajo y continuando concitando la fuerza y el apoyo del pueblo.

El pasado viernes los diputados seguidores del presidente Danilo Medina desconocieron ese acuerdo y presentaron la reelección del profesor Radhamés Camacho, para continuar al frente de la Cámara de Diputados.

Camacho obtuvo 120 votos para permanecer en el cargo, cerrando el paso a Martínez.

En esta ciudad, Fernández aseguró que tiene el compromiso de mejorar los servicios de salud de los comunitarios y emprender obras de infraestructura que devuelvan el esplendor a esta comunidad.

Tras iniciar un recorrido por la provincia de San Cristóbal, el presidente del PLD dijo que en sus gobiernos se realizaron decenas de obras que beneficiaron a miles de ciudadanos, lo que explica el multitudinario recibimiento de que fue objeto aquí.

Destacó la importancia de que un dirigente político cuente con líderes locales preocupados por los problemas de la gente, “pues es la única manera de que las personas se sientan representadas”.

El exmandatario afirmó que los dirigentes comunitarios y sociales de este municipio de Villa Altagracia le han pedido que en un próximo gobierno amplíe el hospital, construya el acueducto, el estadio de béisbol y el centro deportivo y cultural.

Luego, en el municipio de Haina, donde encabezó una concentración de pobladores, Fernández dijo que se le han acercado para pedirle encarecidamente la construcción de un complejo habitacional.

“Aquí en Haina habrá un gran proyecto de desarrollo habitacional, pues es un pulmón industrial que al propio tiempo genera contaminación ambiental por lo que tendrá que implementar políticas de protección y control”, dijo.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending