Connect with us

POLÍTICA

Quique Antún dice tema reforma constitucional no está en la agenda del PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró hoy que el tema de una posible reforma a la Constitución de la República no está en la agenda de esa organización política, porque sus dirigentes están concentrados en hacerle una propuesta al país para transformar la economía, rescatar a la nación del clima de inseguridad en que viven los ciudadanos y hacer respetar la soberanía nacional.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), señaló en ese sentido que la reforma constitucional en la actual coyuntura política-electoral no es un tema de interés general para distraer al reformismo de sus planes de hacer su propuesta en las diferentes vertientes al mejorar las condiciones de vida de los dominicanos”.

“El tema de una posible reforma constitucional no está en la agenda de los organismos de dirección del Partido Reformista”, insistió Quique Antún al ser abordado por los periodistas en la sede de esa entidad política.

Señaló, asimismo, que ningún dirigente del PRSC puede expresarse “ni en favor ni en contra de una reforma constitucional en este momento”.

Sostuvo que hacerlo sería tomar parte en un debate que no es del interés del reformismo en estos momentos, “en que la dirigencia de nuestro partido está trabajando en una propuesta al país con miras a hacer las transformaciones que se necesitan para que la gente viva mejor”.

El líder reformista aclaró, sin embargo, que si se produce la iniciativa de ley de convocatoria para una modificación a la Carta Magna “el tema se discutiría en el seno del PRSC y los órganos de dirección son los que decidirían al respecto”.

Quique Antún aprovechó para pedir a los medios de comunicación que no vinculen al Partido Reformista con declaraciones de personas que desde hace mucho tiempo dejaron de ser y acatar las líneas partidarias del reformismo.

POLÍTICA

Quique llama a retirar libros de texto porque borran verdadera historia de la independencia

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, llamó a las autoridades de Educación a retirar los libros de texto de historia que se utilizan en el nivel básico, porque según dijo, contienen una “distorsión aberrante y antinacionalista” de los hechos históricos que dieron al traste con la creación de la República Dominicana.

Explicó que en esos libros, introducidos en el sistema educativo en el pasado gobierno, han llegado al “atrevimiento y al abuso” de querer borrar o desaparecer la verdadera historia de la lucha librada por los patriotas dominicanos para lograr la independencia frente a Haití.

“Esto es inconcebible que estos libros se estén utilizando en nuestras escuelas, en cuarto, quinto y sexto grado, por lo que las actuales autoridades del Ministerio de Educación tienen que  actuar al respecto, disponiendo una revisión de los mismos”, agregó.

El presidente del PRSC se refirió a un video que circula en redes sociales, el que definió de “muy preocupante”, en el que la profesora Luisa Navarro, directora del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alerta acerca del contenido de estos libros de texto.

“La maestra Navarro señala en un informe que ha rendido sobre dicho tema, que en cuarto, quinto y sexto grado ha desaparecido la historia dominicana; en cambio, según ella, si aparece la historia de Haití en esos tres cursos”.

Antún expresó que esa es una denuncia grave, que atenta no solo con el conocimiento de los valores históricos que nos han creado como nación, “sino, también, el sacrificio y la sangre derramada por nuestros héroes y mártires”.

El líder reformista manifestó que la maestra Navarro deja claro que en el texto para cuarto grado no se habla de la independencia dominicana, sino de “un proceso de creación de algo que se llama Republica Dominicana, lo cual es grave, en tanto se convierte en una negación y un desconocimiento de la férrea lucha llevada a cabo por nuestros patriotas para alcanzar la independencia nacional y su posterior consolidación”.

Manifestó asimismo, que según la denuncia de la maestra Navarro,  en el texto indicado no se habla del territorio dominicano, “sino de la isla de Haití, desde la cual se desarrolló la colonización de América”.

“En el referido texto también se manda a escribir versos a favor de Haití y a colorear el escudo de esa nación, lo cual es un atentado al desarrollo de nuestra conciencia nacional y patriótica”, apuntó.

El presidente del PRSC insistió que las autoridades educativas deben retirar esos texto de circulación “y en su lugar retomar aquellos que hablan de la historia nacional tal como ocurrieron los hechos”.

Quique Antún dijo que Duarte, Sánchez, Mella y Luperón “se sentirían agradecido de una acción así, de retirar de las escuelas estos libros que atentan contra nuestra historia y por supuesto contra la República Dominicana”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending