Connect with us

POLÍTICA

Quique Antún exhorta al liderazgo político nacional actuar con prudencia

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, llamó esta noche al liderazgo político nacional a actuar con la debida prudencia en las electorales a celebrarse este domingo 5 de julio.

“Es tiempo de prudencia y de evitar situaciones que pudieran convertirse en un lamento nacional”, dijo.

Manifestó en ese sentido, que el pueblo dominicano no soportaría una desdicha más que la que sufre ahora mismo con el coronavirus y sus secuelas.

El líder de los reformistas, en un discurso dirigido a la nación por una cadena de radio y televisión, pidió a la población ser prudente y equilibrada, “y ejercer con responsabilidad la solidaridad y el compromiso cívico y ciudadano a favor del fortalecimiento de nuestras libertades”.

Quique Antún explicó que hace el llamado a la prudencia y  la sensatez, faltando días para las elecciones presidenciales y congresuales, a propósito de los discursos tintados de un “triunfalismo desenfrenado” y expresiones de desconocer los resultados electorales por parte de actores políticos de distintas banderías partidarias.

Sostuvo que no son aconsejables ni una cosa ni la otra, por lo que entiende es tiempo de valorar lo que mejor conviene al país, “en un contexto de crisis sanitaria, económica, social y medioambiental que vive la nación, que demandará de experiencia, capacidad y, sobre todo, del sano juicio para tomar decisiones sabias en función de lo que mejor convenga a la nación”.

Señaló que el proceso electoral que culmina esta semana se ha desarrolla en un ambiente de álgida competencia por la conquista del favor del electorado nacional.

“En ese contexto, percibimos actitudes y prácticas indebidas, de parte de actores políticos de distintas banderías partidarias”, agregó.

Exhortó a la sensatez  “de esas voces de triunfalismos irreflexivos o de peores augurios”

Llama a votar en la casilla 3 por Leonel Fernández y Sergia Elena

El presidente del PRSC explicó que por ese motivo el reformismo está integrado y trabajando día y noche para lograr el triunfo de la candidatura concertada “en el marco de nuestra gran coalición política, integrada por diversos partidos”.

“Llamamos a los dominicanos de buena voluntad y a todos los reformistas a votar en la casilla No. 3 de la boleta electoral, por el doctor Leonel Fernández para la Presidencia de la República, y nuestra compatriota, la licenciada  Sergia Elena de Séliman, a la Vicepresidencia”, dijo.

En esa dirección –apuntó- hago un ferviente llamado al pueblo dominicano a acudir, sin reserva alguna, a depositar su voto en las urnas el próximo 5 de julio.

“Mientras llega ese momento es conveniente la sensatez. Recordemos que una encuesta no es una predicción del futuro, una encuesta es una especie de fotografía de un momento determinado en circunstancias específicas”, indicó.

Afirmó que la verdadera encuesta es la que saldrá de las urnas el próximo 5 de julio, “que es donde se ganan las elecciones; mientras tanto, todos, habremos de esperar ese momento”.

El líder de los reformistas llamó a los ciudadanos a ser prudentes y equilibrados, “y vamos a ejercer con responsabilidad la solidaridad y el compromiso cívico y ciudadano a favor del fortalecimiento de nuestras libertades”.

El panorama que encontrarán las nuevas autoridades

Quique Antún manifestó, asimismo, que las autoridades que habrán de juramentarse el próximo 16 de agosto, tendrán ante sí un panorama que demandará un trabajo tesonero y total entrega para sacar el país a flote, “para lo que habrá de concertar con todas las fuerzas”.

“La situación sanitaria que padecemos ahora nos seguirá impactando más allá de agosto. Será necesario seguir invirtiendo en el cuidado y atención sanitaria de la población”, dijo.

Resaltó, además, que se evidencia un alto desempleo, como nunca antes, “y la entrada de divisas al país seguirá sufriendo una merma considerable, impactando las finanzas públicas”.

Se requerirán –siguió diciendo- grandes recursos financieros y una firme decisión política para echar a andar de nuevo nuestra economía.

Sostuvo que el despilfarro, los altos sueldos y la existencia de duplicidad institucional consumiendo recursos presupuestarios no puede seguir.

“La austeridad deberá caracterizar la nueva gestión gubernamental para poder encarar con eficiencia la situación actual”, apuntó el líder reformista.

Igualmente dijo que la corrupción desaforada, pública y privada no puede continuar.

Señaló que el país continuará, pero debe hacerlo en un marco de respeto a la institucionalidad, de concertación política y de participación de todos los actores institucionales, “de suerte que podamos hacer coincidir todas las voluntades en una sola dirección: La del desarrollo nacional para suplir calidad de vida a la población en paz y libertad”.

“Es tiempo de unirnos con firme decisión para detener a quienes pretendan socavar la paz social y la gobernabilidad. Debemos hacer brillar el sol ante la nube gris que pudiera tintar el horizonte nacional. Así, y solo así, debe actuar el liderazgo nacional en las actuales circunstancias”, agregó finalmente el líder reformista.

POLÍTICA

Temo revela Leonel Fernández nunca permitió que Díaz Rúa rindiera informe sobre manejo de finanzas del PLD

Temístocles Montás, presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que es cierto lo declarado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, acerca de las solicitudes de auditoría enviadas a Leonel Fernández cuando  dirigía esa entidad política.

“Más grave aún, durante 17 años nunca permitió que su secretario de Finanzas, Víctor Díaz (Rúa), le rindiera un informe sobre el manejo de las finanzas del PLD”, dijo el ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo a través de su cuenta de Twitter. 

Montás agregó que al ex presidente Fernández se le enviaron tres comunicaciones para auditar los fondos de las elecciones de 2012 y 2016 y “no respondió ninguna”.

El lunes el dirigente de la Fuerza del Pueblo manifestó su desconocimiento acerca de las auditorías que la Cámara de Cuentas quería realizar al PLD durante su gestión como presidente de esa entidad política.

El 8 de octubre el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que el PLD fue el único partido que no pudieron fiscalizar en 2012. 

La Cámara de Cuentas tiene la potestad por ley de auditar y fiscalizar las instituciones privadas que reciben recursos públicos y que además del PLD, tampoco se pudo fiscalizar en su momento al Colegio de Abogados.

Entre las atribuciones de la Cámara de Cuentas está requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la entidad para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending