Connect with us

POLÍTICA

Senador José Paliza somete proyecto de ley para la difusión del Jazz

El senador José Ignacio Paliza sometió un proyecto de Ley mediante el cual se declara la primera semana del mes de noviembre de cada año para la promoción del Jazz, con la celebración del Festival Dominicano de Jazz (DRJazzFestival).

En la iniciativa que tiene por finalidad la difusión del acervo cultural de la República Dominicana, se estipula la creación de los mecanismos de promoción de este género musical que es parte del patrimonio cultural y turístico del país.

Paliza afirma que la formación integral del ser humano debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo en el marco del conocimiento y la cultura donde el esfuerzo realizado han hecho del país un centro de intercambio artístico regional en el género musical del Jazz y un destino de turismo cultural y musical.

Sostiene que el ordenamiento constitucional reconoce como obligación del Estado el establecimiento de políticas que promuevan y estimulen a nivel nacional e internacional las diversas manifestaciones artísticas y populares de la cultura dominicana.

El joven congresista puertoplateño reiteró que se hace necesario incentivar y apoyando los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales a nivel nacional y como mecanismo de intercambio cultural entre naciones.

“La música Jazz como expresión artística, forma parte del patrimonio cultural dominicano siendo influencia directa de los ritmos y composiciones endémicas,  englobando una rica y amplia comunidad de artistas dominicanos, donde su difusión ha sido asumida principalmente por la sociedad civil y entidades sin fines de lucro”, subrayó.

Dijo que el género musical del Jazz es una fuente de desarrollo cultural nacional de alto valor y herramienta de fomento del turismo regional e intercambio cultural con otras naciones, por lo tanto debe ser de interés nacional su promoción y desarrollo.

En dicho proyecto de la autoría del senador Paliza, se explica de forma taxativa la provisión de fondos, ejecución y entrada en vigencia de dicha Ley que también ordena la creación del Comité Nacional del Jazz, el cual estará integrado por la Fundación Educativa DominicanRepublic Jazz Festival (Fedujazz), quien lo presidirá, además de los ministerios de Cultura, Turismo y  Relaciones Exteriores  y las fundaciones Eduardo León Jiménez y Casa de Arte de Sosúa.

También formarán parte del mismo, un Alcalde en representación a uno de los municipios donde se llevara a cabo actividades de promoción del Jazz (electo anualmente por Fedujazz), además de un munícipe, empresario, filántropo o comunicador de reconocida trayectoria, propuesto anualmente por Fedujazz y aprobado por el comité

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Ocho partidos minoritarios anuncian alianza electoral para 2020

Varias organizaciones políticas anunciaron una alianza para acudir unidos a las próximas elecciones en los niveles congresual y municipal bajo la plataforma “Juntos Podemos”.

La alianza está conformada por los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad  Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Verde Dominicano (PASOVE).

Según dijeron, las fuerzas agrupadas en Juntos Podemos garantizan 400 mil votos en las próximas elecciones del año 2020 y representan la segunda opción a nivel municipal del país.

Anunciaron que las trabajarán en las próximas semanas en la selección de los candidatos que conformarán la opción electoral municipal y congresual, cumpliendo con cada uno de los requisitos contenidos en la legislación electoral y de partidos, así como de los reglamentos de la Junta Central Electoral.

Invitaron a todos los partidos políticos emergentes, a los movimientos sociales y comunitarios, a las organizaciones que no han sido reconocidas por la JCE, como partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil, a participar en este esfuerzo conjunto para ofrecer al país alternativas válidas, que produzcan los anhelados cambios que demanda la sociedad en el poder municipal y congresual.

“Es nuestro solemne compromiso luchar de manera conjunta por el respeto irrestricto de la Constitución, la institucionalidad democrática del país y los valores e intereses fundamentales de nuestra amada nación”, precisaron.

 “Las organizaciones firmantes hemos entendido la necesidad que tiene el país de propiciar cambios importantes y la renovación en su poder tanto municipal y congresual, dándole oportunidad a valiosos líderes sociales y comunitarios que tradicionalmente han sido excluidos de poder servir y representar sus respectivas comunidades”, observaron.

Dijeron que el pacto fue firmado ayer lunes, “convencidos de que la coalición Juntos Podemos, plataforma de concertación político ciudadana, desempeñará un papel decisivo en los venideros comicios, dado el entusiasmo y el respaldo que concita en el pueblo dominicano, ávido de cambio y renovación representativa en la política nacional”.

Un documento fue leído la mañana de este martes por el exdiputado y dirigente de la FNP Pelegrín Castillo, en presencia de José Frank Peña Guaba, presidente del BIS; Juan Cohén, presidente del PNVC; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Pedro Corporán, presidente del PUN; y Francisco Luciano, secretario general del PLD; e Ismael Reyes, del PDI, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending