Connect with us

POLÍTICA

TSE valida la Asamblea del PRSC que eligió a Quique Antún presidente

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) validó este lunes la Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrada el pasado 20 de mayo de este año, donde fueron electas las actuales autoridades de esa organización política, encabezadas por su presidente, Federico Antún Batlle (Quique), y el Secretario General, Ramón Rogelio Genao, para el período 2018-2022.

El TSE emitió en horas de la mañana de hoy la sentencia número 019-2018, en la que rechazó la demanda en nulidad de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PRSC celebrada el 29 de abril de 2018 en la sede de la organización, donde se aprobó la celebración de dicha Asamblea en el Coliseo de Boxeo Carlos –Teo- Cruz, con la asistencia de cientos de delegados de todo el país.

La demanda en nulidad de dicha asamblea había sido interpuesta por el grupo disidente que encabezan Josecito Hazim y Víctor –Ito- Bisonó a través de Ramón Pérez Fermín, Joaquín Ricardo y Miguel Bogaert Marra.

De acuerdo al dispositivo tercero de la sentencia 019-2018 leída por el presidente del TSE, doctor Román Jáquez Liranzo, el Tribunal rechazó la demanda “porque se pudo constatar que la reunión impugnada fue celebrada con el quórum requerido en los estatutos partidario”.

Asimismo, se establece en la sentencia que las actuales autoridades del Partido Reformista cumplieron con el quórum reglamentario y por tanto todas sus decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva de esa fecha son válidas.

El Tribunal Superior Electoral ordenó de inmediato la ejecución provisional de dicha sentencia en virtud de las disposiciones del artículo 3 de la Ley número 29-11, Orgánica del TSE.

La presente sentencia representa un triunfo para la parte institucional del Partido Reformista que encabeza su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle, dado que le reconoce la autoridad legítima de dicha institución política.

El Partido Reformista estuvo representado por los abogados Eddy Alcántara, Alfredo González Pérez, Manuel Olivero, Frank Martínez y Ramón Félix Madera.

Se recuerda, que a principio del pasado mes de septiembre el Tribunal Superior Electoral había emitido otra sentencia, la No. 016-2018, donde ordenó el archivo del expediente sometido por Josecito Hazim, Ito Bisonó y otros disidentes que solicitaban anular  la Asamblea Nacional Ordinaria celebrada el 20 de mayo del presente año, donde se escogieron a las nuevas autoridades del partido colorao.

Con esta sentencia el PRSC despeja el camino legal que lo mantuvo empantanado durante casi dos años.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

POLÍTICA

Ocho partidos minoritarios anuncian alianza electoral para 2020

Varias organizaciones políticas anunciaron una alianza para acudir unidos a las próximas elecciones en los niveles congresual y municipal bajo la plataforma “Juntos Podemos”.

La alianza está conformada por los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad  Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI) y Verde Dominicano (PASOVE).

Según dijeron, las fuerzas agrupadas en Juntos Podemos garantizan 400 mil votos en las próximas elecciones del año 2020 y representan la segunda opción a nivel municipal del país.

Anunciaron que las trabajarán en las próximas semanas en la selección de los candidatos que conformarán la opción electoral municipal y congresual, cumpliendo con cada uno de los requisitos contenidos en la legislación electoral y de partidos, así como de los reglamentos de la Junta Central Electoral.

Invitaron a todos los partidos políticos emergentes, a los movimientos sociales y comunitarios, a las organizaciones que no han sido reconocidas por la JCE, como partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil, a participar en este esfuerzo conjunto para ofrecer al país alternativas válidas, que produzcan los anhelados cambios que demanda la sociedad en el poder municipal y congresual.

“Es nuestro solemne compromiso luchar de manera conjunta por el respeto irrestricto de la Constitución, la institucionalidad democrática del país y los valores e intereses fundamentales de nuestra amada nación”, precisaron.

 “Las organizaciones firmantes hemos entendido la necesidad que tiene el país de propiciar cambios importantes y la renovación en su poder tanto municipal y congresual, dándole oportunidad a valiosos líderes sociales y comunitarios que tradicionalmente han sido excluidos de poder servir y representar sus respectivas comunidades”, observaron.

Dijeron que el pacto fue firmado ayer lunes, “convencidos de que la coalición Juntos Podemos, plataforma de concertación político ciudadana, desempeñará un papel decisivo en los venideros comicios, dado el entusiasmo y el respaldo que concita en el pueblo dominicano, ávido de cambio y renovación representativa en la política nacional”.

Un documento fue leído la mañana de este martes por el exdiputado y dirigente de la FNP Pelegrín Castillo, en presencia de José Frank Peña Guaba, presidente del BIS; Juan Cohén, presidente del PNVC; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Pedro Corporán, presidente del PUN; y Francisco Luciano, secretario general del PLD; e Ismael Reyes, del PDI, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending