Connect with us

PRINCIPALES

JCE juramentó funcionarios de 158 Juntas Electorales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, instó a los 1428 miembros y suplentes de las 158 Juntas Electorales que se juramentaron ayer, a actuar con firmeza y apego a la Constitución y las leyes, de cara a las primarias simultáneas del próximo 6 de octubre y a los comicios del 2020.

“El miedo debe estar ausente en esos trabajos, porque, como diría el escritor William Shakespeare: ‘Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte solo una vez’”, pregonó Castaños Guzmán en su discurso.

Detalló que en las primarias simultáneas se utilizarán 7,372 mesas de votación distribuidas en 3,890 recintos, con una participación aproximada de 37,000 personas que contribuirán a la organización del evento electoral.

“No nos parece que exista en nuestra historia republicana contemporánea un acto similar a este, el cual se celebra en el contexto de dos nuevas leyes electorales que establecen notorios cambios en nuestro sistema electoral”, apuntó el funcionario.

Quiénes son. Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE y coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, destacó que entre los juramentados hay miembros que han participado en más de 5 elecciones y que, del total de 1428 miembros, 1032 repiten en sus funciones y 396 son nuevos.

“Ha sido costumbre inveterada integrar las Juntas Electorales con las personas prestantes de la comunidad y apegadas al buen nombre y al reconocimiento de sus pares.

Aquí no hay misterio ni magia. Aquí sabemos quién es quién, de dónde viene cada uno, quién lo apoya y quién está disgustado con su selección”, manifestó Imbert Brugal a los juramentados.

El costo casi no variará. Al serle preguntado sobre cambios en el costo de las primarias debido a la retirada de tres partidos, PRD, Alianza País y Opción Democrática, Castaños Guzmán aseguró que será prácticamente igual.

“Por supuesto que hay menos elementos que considerar y saldrían ligeramente más baratos, pero la estructura tecnológica y la capacitación del personal es la misma”, evaluó.

En febrero de este año, la JCE informó que las primarias simultáneas tendrían un costo de RD$1,449 millones, de los cuales RD$1,249 millones saldrán del Presupuesto General del Estado y los partidos políticos aportarían los RD$200 millones restantes, según la proporción de recursos recibidos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reiteró que adoptarán las medidas necesarias de confomidad con las leyes y los reglamentos aprobados, para evitar que funcionarios empleen fondos públicos para impulsar sus aspiraciones políticas.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Gobierno anuncia bono “Estudio Contigo” para estudiantes desertaron de universidades por Covid

El Gobierno dominicano anunció esta mañana la entrega de un bono económico para asistir a los estudiantes que debieron abandonar sus carreras universitarias por la pandemia del coronavirus.

Palacio Nacional

El nuevo programa se llamará “Bono Estudio Contigo” y buscará impactar a 33 mil estudiantes que se vieron obligados a dejar sus estudios por los efectos de la pandemia.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Abinader, en una rueda de prensa esta mañana en el Palacio Nacional.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin, informó que se les entregará a los estudiantes partidas de 1,500 pesos en cada uno de los cuatro meses de periodo académico.

Dijo que en ningún momento se le entregará dinero efectivo a los estudiantes, sino que se tratará de un bono que solo se podrá usar en el pago de reinscripciones a las universidades.

En total, el Gobierno destinará unos 200 millones de pesos que beneficiarán a los 30 mil estudiantes antes citados.

El presidente Abinader informó que el plan beneficiará a los estudiantes que dejaron las clases a partir de marzo por la pandemia. También se incluyeron a estudiantes que perdieron sus trabajos durante el periodo de pandemia y por eso detuvieron sus estudios.

El presidente dominicano dijo que este plan impactará “positivamente en los hogares dominicanos”, ya que permitirá reinsertar a las academias a estudiantes afectados por los embates de la crisis del Covid.

Abinader dijo que este plan era un mensaje al pueblo dominicano de “que de esta pandemia saldremos todos juntos”.

“El Gobierno dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano afectado por el Covid. Ni lo dejamos atrás ni dejaremos que hipoteque su futuro”, dijo el presidente dominicano en la actividad de presentación del nuevo bono.

El mandatario explicó que la selección del listado de los estudiantes se realizó con revisión del índice de calidad de vida del Siuben y los datos de las personas que perdieron sus empleos que tiene la Tesorería de Seguridad Social.

“Educación, educación y educación es el mejor legado que podemos dejar como servidores públicos”, dijo el presidente Luis Abinader.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending