Connect with us

PRINCIPALES

15 diputados y 2 senadores han renunciado del PLD para pasar a la Fuerza del Pueblo

15 diputados, dos senadores, miembros del Comité Central, candidatos y precandidatos a alcaldes y regidores, dirigentes provinciales, municipales, medios y de bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentaron renuncias del partido morado este lunes para formar filas en el partido La Fuerza del Pueblo (LFP), que preside el expresidente Leonel Fernández.

Los exmiembros del CP peledeísta renunciantes públicamente son el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque Castro, el exprocurador Radhamés Jiménez, el exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el exministro de Salud y exsenador Bautista Rojas Gómez.

Dimitieron del PLD para pasar a la LFP, los exsenadores Manuel Güichardo, representante de la provincia Valverde y Prim Pujals Nolasco, de Samaná, que según el miércoles en el hemiciclo, anunciarán la conformación del bloque de senadores de La Fuerza Pueblo.

Trascendió que otros senadores de la corriente del presidente Danilo Medina, que perdieron las primarias pasadas, se integrarán al bloque del LFP en la Cámara Alta, pero no se quiso identificarlos “porque estamos en diálogo”.

Juan Carlos Quiñones, diputado del PLD, informó que la LFP conformará un bloque de diputados con los legisladores del expresidente Fernández.

Entre los diputados que han dimitido del PLD están Rubén Maldonado, de Santo Domingo Norte; Henry Merán, de San Juan; Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte; Juan Carlos Quiñones, de Puerto Plata; Demóstenes Martínez, de Santiago; Adalgisa Fátima Pujols, provincia Santo Domingo. Juan Comprés, provincia Duarte; José Luis Comes; Orlando Espinosa, de San Cristóbal; los diputados del exterior en España y Estados Unidos, Marcos Cross y Levin Suriel.

Alburquerque Castro en su cuenta de Twitter escribió “en el día de hoy presento mi renuncia irrevocable al Partido de la Liberación Dominicana para seguir la lucha por la democracia y la justicia social junto a Leonel Fernández en La Fuerza DelPueblo”.

Rojas Gómez posteó “un día como hoy nace la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, este día aprovecho tan importante fecha para informar a mi amado país, mi renuncia de manera definitiva a mi militancia en PLD. Desde hoy acompaño a Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo”. Dijo que no enviará la carta de renuncia al PLD “para no gastar papeles”.

Freddy Pérez, del Comité Central declaró que “a partir de la fecha, renuncio de las filas del PLD” y dice estar convencido que su desviación política le costaría “lluvias de sangre al pueblo dominicano y no comparto esa irresponsabilidad”.

Baustista Rojas Gómez dijo que “seremos un partido del sistema, basado en la mística impregnada por el profesor Juan Bosch, donde tendrán cabidas todos los sectores de la vida nacional, estudiante, amas de casas, profesionales, campesina, empresarios”.

El alcalde por Dajabón, Miguel Cruz, renunció del PLD para pasar a respaldar al expresidente Fernández, igual posición asumió César Saint Hilaire, exalcalde de Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), en su renuncia dice que a partir de la fecha dimite a su condición de miembro del PLD y del Comité Central, para pasar a formar filas en la Fuerza del Pueblo con Leonel Fernández”

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending