Connect with us

PRINCIPALES

40 mil personas participarán desde el próximo lunes, en operativo navideño “Pacto por la vida, Navidad Segura 2019

40,433 brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y expertos en búsqueda y rescate, arrancarán el próximo lunes, operativo navideño “Pacto por la vida, Navidad Segura 2019”.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, quien explicó que el operativo contará también con 1,927 puestos de socorro, que serán ubicados en puntos estratégicos.

“De igual forma, serán distribuidos en el perímetros que abarca el operativo, 141 ambulancias, tres helicópteros que sobrevolarán por las diferentes autopistas, los cuales fueron dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem”, agregó el funcionario.

Detalló que el operativo de igual forma contará con 97 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), 13 dispositivos de protección y asistencia vial, nueve de mandos regionales y 37 talleres móviles.

Destacó que  el operativo se ejecutará con el objetivo de reducir los accidentes durante la celebración de las fiestas navideñas y busca, además, prevenir siniestros de tránsito e intoxicaciones por alcohol y alimentos.

Méndez  explicó que la primera fase del operativo inicia el lunes 23 a las 6:00 de la mañana y termina el 25 de diciembre, y la segunda fase arranca el 30 de este mes a las 2:00 de la tarde y c ocluye el día primero de enero a las 6:00 de la tarde.

De su lado, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, informó que queda terminantemente prohibida la circulación de vehículos de carga a nivel nacional desde el 23 del presente mes a las 12 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde del día 26.

Desde el 30 de diciembre desde el mediodía hasta el dos de enero no pueden transitar vehículos pesados por las carreteras del país y el impedimento será levantado el dos de enero a las 6:00 de la mañana.

Asimismo estableció que la velocidad máxima para transitar en vehículos de carga, debe ser de 70 kilómetros por horas, siempre por el carril derecho.

Agregó que más adelante informará los detalles de los vehículos que cargan combustibles y alimentos a los cuales se les entregaron los permisos de circulación.

De la misma forma, se prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas y especificó que ambos ocupantes deben usar casco protector.

Los organismos de socorro pidieron a la ciudadanía escuchar y aplicar las recomendaciones que se han dado a conocer, porque su violación implica sanciones.

Añadió que para ejecutar el presente operativo cuenta con más de 21 instituciones que componen el COE.

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending