Connect with us

PRINCIPALES

400 kilos de cocaína! Excoronel dominicano se declara culpable de narcotráfico en Puerto Rico

El excoronel del Ejército de República Dominicana, Rafael Bienvenido Collado Ureña, se declaró culpable de narcotráfico este lunes ante el Tribunal Federal de Puerto Rico, tras un acuerdo con la fiscalía de la isla.

Según publica el periódico El Nuevo Día, Collado Ureña enfrentaba tres cargos por conspiración, importación y distribución de sustancias controladas transportadas de República Dominicana a Puerto Rico. Pero también se le acusó por confiscarle 84,700 dólares, pero éste solo se declaró culpable por el cargo de conspiración para importar narcóticos. “Las partes acordaron recomendar al tribunal la sentencia baja de las guías aplicables. El mínimo estatutario es de 10 años”, establece la información.

Collado Ureña fue arrestado el 12 de junio de 2017 en Puerto Rico, mientras realizaba uno de los alegados viajes relacionados a su vinculación al narcotráfico, recuerda la publicación. Hizo este viaje junto a María Carmelina Polanco Taveras, “quien también solicitó declararse culpable tras notificar hoy que llegó a un acuerdo con la fiscalía federal”.

De acuerdo con una declaración jurada ante el tribunal, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) describe que la operación encubierta para documentar las actividades de narcotráfico de Collado Ureña se inició desde junio del 2016.

“Específicamente, planteó que desde ese momento hasta junio de 2017 habían intentado importar 20 kilogramos de cocaína desde República Dominicana hasta Puerto Rico, coordinación que fue grabada en audio”, señala la declaración.

También que Collado Ureña y Polanco viajaron a Puerto Rico para recibir un cargamento de 400 kilos de cocaína que iba a ser importado desde Colombia en abril de 2017.

“El agente de la DEA señaló que Collado Ureña, luego, le llegó a ofrecer a un informante de la DEA $60,000 (dólares) para comprar 8 kilogramos de cocaína para que luego fuera enviada a Puerto Rico”, dice la citada publicación.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana publicó en su portal, tras la detención de Collado Ureña, que junto a la DEA comenzaron a seguir de cerca a Collado Ureña desde que se le vio cargando el féretro del coronel dominicano Amado González González, quien fuera “brazo derecho” del narcotraficante puertorriqueño David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Ortíz Bosch: Irregularidades en declaraciones juradas serán penalizadas

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, dijo que a los funcionarios que se le descubran irregularidades en su declaración jurada serán penalizados por la ley.

“La ley establece algunas penalidades muy fuertes y otras no tan fuertes”, expresó.

Además, dijo que “no son papeles para archivar sino instancias para investigar”, señaló a la salida de la Catedral Primada de América donde se celebró la eucaristía por motivo a los 175 años de Aduanas.

Ortiz Bosch espera que la Cámara de Cuentas entregue al país lo más rápido posible la auditoría que han realizado, la cual han  “tenido mucha dificultad para entregar”.

Asimismo, resaltó que hoy es una fecha importante ya que se reinicia el juicio de Odebrecht.

“Una oportunidad para ponernos al día sobre la justicia internacional evalúa de nuestra conducta”, señaló la exvicepresidenta de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending