Connect with us

PRINCIPALES

Abel Martínez: “Al ritmo que vamos pronto habrá más haitianos en nuestro territorio que dominicanos”

El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, afirmó que en esa demarcación se libra una batalla campal contra los ilegales haitianos por sus constantes violaciones a las leyes y normas municipales y contra la arrabalización y la invasión permanente a los espacios públicos

Sin embargo, Martínez dijo que se necesita el apoyo de más autoridades para poder enfrentar esta situación que afecta el desenvolvimiento adecuado del Municipio y llamó a la población a unirnos para exigir ya acciones concretas y que se inicie una política estatal de deportación inmediata con resultados que sean tangibles.

“Nuestras afirmaciones pueden parecer duras, pero más bien es un grito desesperado por salvar el país de la continua invasión haitiana que está depredando nuestros bosques, ocupando los espacios públicos, defecando, orinando, agrediendo, asaltando, sin pagar impuestos, consumiendo nuestro presupuesto de salud, pidiendo en las calles, a eso hay que ponerle remedio y pronto”, expresó el Alcalde en una nota de prensa.

El funcionario deploró que los organismos encargados de poner fin a esa realidad actúan con irresponsabilidad y les reclamó que enfrenten la situación, tal como lo establece la Ley.

“Somos partidarios de darles la bienvenida a todos los extranjeros legales que estén en el país, pero permitir que millones de ilegales haitianos estén en nuestro territorio es entregar nuestra soberanía y eso es inaceptable”, enfatizó Martínez.

Entiende, además, que la comunidad internacional debe ayudar al pueblo haitiano tal como lo ha hecho República Dominicana, pero ayudarlo allá en su territorio, no se puede ayudar a Haití sobre los escombros de nuestra soberanía.

“Al ritmo que vamos pronto habrá más haitianos en nuestro territorio que dominicanos y eso es inaceptable. Es hora de que actuemos con responsabilidad, con criterio patriótico y sin miedos”, expresó.

Lamentó que diariamente son miles que entran por una frontera flexible y a su vez se suman a los millones que ya hay aquí sin ningún tipo de legalidad, debido a la indiferencia de las autoridades, a la irresponsabilidad con que se asume este delicado tema desde las instituciones estatales responsables de darle el frente.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El TC anula sistema de arrastre electoral en el nivel municipal

El Tribunal Constitucional declaró “nula y carente de todo efecto jurídico”  la disposición  contenida en el párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece el sistema de arrastre electoral en el nivel municipal además del congresual, aunque este último ya había sido anulado de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial.

La disposición que el TC declaró “no conforme con la Constitución”  establece que a  los candidatos a senadores  “se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenido en el distrito municipal correspondiente”. 

La Corte Constitucional acogió tres acciones directas de inconstitucionalidad, una interpuestas por  Francisco del Rosario, otra por Juan Bautista Castillo Peña, y la tercera por los abogados Bunel Ramírez Merán, Eduardo Anziani Zapata, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz, Amaury Sánchez Brito y Juan Padilla Meléndez.

El dispositivo de la decisión del TC fue divulgado en el comunicado 40/20, publicado en su página web. Dispuso que la sentencia sea publicada en el boletín del TC. En el comunicado consta  el fallo contiene votos particulares, lo que indica que no fue aprobado a unanimidad.  Ordenò que la sentencia sea notificada a los accionantes, a la Procuraduría, al Senado y a la Cámara de Diputados. 

El sistema de arrastre de los diputados a los senadores ya había sido anulado por el TC en agosto del 2019, cuando anuló el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13 que instituye el voto preferencial que lo contemplaba también. 

En las  elecciones  municipales del 15 de marzo pasado se realizaron con voto de arrastre, pero las del nivel congresual fueron celebradas con boletas separadas tanto para los senadores como para los diputados. 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending