Connect with us

PRINCIPALES

Abinader y su Gabinete realizan hoy pasadía-taller sobre administración pública y transparencia

El presidente electo Luis Abinader y su Gabinete tendrán una especie de “pasadía” en un taller de inducción desde las 9:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde para socializar los objetivos de la nueva administración y dilucidar las políticas públicas centrales que pretenden ejecutar durante la gestión.

Además de conocer el funcionamiento de la administración pública al amparado de las leyes vigentes, se hace un énfasis especial en la transparencia y la ética del servidor público, por lo que se incluyen módulos sobre estos aspectos y lo relativo a las compras y contrataciones públicas.

Los participantes son los futuros miembros del Gabinete, incluyendo la próxima vicepresidenta Raquel Peña, y algunos otros funcionarios cuyas funciones son consideradas sensibles en el aspecto del manejo de recursos y políticas públicas que no tienen rangos de ministros.

Es la primera actividad que realizarán los funcionarios anunciados en conjunto antes de la toma de posición del nuevo presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el 16 de agosto.

El taller, impartido por un equipo seleccionado por la entidad de formación de alta gerencia “BARNA”, será encabezado por el propio Luis Abinader, quien tendrá a su cargo la introducción del seminario para delinear su visión del próximo gobierno.

El objetivo del seminario ha sido descrito como “introducir a los ejecutivos del Gobierno de Luis Abinader en la naturaleza del estado y el gobierno, su estructura y fijar en su imaginario que el objetivo es servir a la gente para mejorar la calidad de vida mediante la consecución de los fines que le son proprios a la administración publica, así como garantizar la instalación cierta y duradera de competencias, capacidades específicas y valores éticos en los empleados públicos”.

El evento fue organizado por la comisión técnica de transición, que coordina Lizandro Macarrulla, con la colaboración conjunta del Instituto OMG y de Barna Management School.

El contenido del taller

Luis Abinader inciará con una definición y detalle del “Estilo de la gestión de gobierno”. Luego un experto del PNUD sobre temas de administración pública y derecho administrativo, Gregorio Montero, hablará sobre “Introducción a la administración pública dominicana 2020”.

Otro de los temas que discutirán los próximos funcionarios será lo relativo a la “Estructura y organización de la función pública”, con la que se pretenden discutir sobre la organización del Gobierno, la simplificación de la función pública y las leyes relativas a la función pública.

Uno de los temas centrales será lo relativo a las normas para las compras y contrataciones públicas en el marco de la Ley 340-06 sobre la materia y la nueva legislación sobre “Alianza público Privada”. Los expositores sobre este tema serán el próximo director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, y los académicos Mónica Melo y Tristan Carbucia Medina.

A seguidas discutirán sobre “Principios rectores de la conducta de los servidores públicos, marco ético y de transparencia. Acceso a la información pública”, espacio en el que se discutirán sobre los estándares internacionales y nacionales a fin de prsentar el régimen ético, el cumplimiento de las normativas y el modelo de integridad y ejercicio ético de la función pública que pretende la nueva administración.

El designado Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, agotará un turno para hablar sobre las relaciones interinstitucionales a nivel internacional en el marco de la política exterior que pretende implementar la administración de Abinader

PRINCIPALES

Luís Abinader mantiene en sus puestos al Consejo de INDOTEL designado por Danilo Medina, se desconocen las razones

Se desconocen las razones por las cuales los Miembros del Consejo Directivo de INDOTEL no han sidodestituidos por el Presidente Luís Abinader.

Profesionales del derecho consultados por este diario apuntan a una protección del actual Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta

Explican que sin una protección a ese nivel sería imposible que Pedro Domínguez Brito, Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, se mantuvieran tanto tiempo, después de instalado el nuevo gobierno, en esas posiciones

Pedro Domínguez Brito es hermano del doctor Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD y precandidato presidencial de esa organización política, Fabricio Gómez Mazara fue el coordinador del Movimiento Gonzalo 2020 y Marcos Peña Rodríguez fue un opositor de la candidatura presidencial de Luís Abinader

Las designaciones del consejo no tiene ningún impedimento, como otras designación que establecen plazos para el desplazamiento de los titulares.

El Consejo Directivo estará integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, distribuidos de la siguiente manera: un (1) presidente con rango de Secretario de Estado; el Secretario Técnico de la Presidencia; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios de difusión, disponiéndose que dos de los candidatos de esta última terna serán propuestos por las empresas de televisión con alcance nacional, y el otro a propuesta de las empresas de radio difusión sonora y las empresas de televisión por cable; y un (1) miembro escogido directa y libremente, con calificación profesional, que velará por los derechos de los usuarios de servicios de las empresas antes mencionadas.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending