Connect with us

PRINCIPALES

ADN inicia jornada de educación ciudadana “Santo Domingo Soy Yo”

La alcaldía del Distrito Nacional inició este sábado el Plan de Educación Ciudadana “Santo Domingo Soy Yo”, que procura orientar a los residentes de las tres circunscripciones de la ciudad a sacar sus basuras dentro de los horarios rutas y frecuencias establecidos en cada sector, para el cruce de los camiones recolectores.

Cerca de 5 mil voluntarios salieron a las calles visiblemente identificados para orientar a las familias con un brochure y un sticker, que se colocó en la puerta de las viviendas y que ofrecen todos los detalles del esquema que trazará el cabildo para mantener limpia la ciudad.

En la mayoría de los barrios y sectores el proceso inició a las 8:00 de la mañana, con los facilitadores visitando casa por casa, sin distinción social o económica.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado tras efectuar un recorrido por los principales sectores de la ciudad, valoró el respaldo que ha recibido el proceso de los ciudadanos.

“Ha sido una integración masiva, tanto de las iglesias, la sociedad civil, junta de vecinos, comunitarios, regidores, tenemos un gran movimiento de la gente a favor de la ciudad”, significó.

A seguidas, Collado dijo que durante su recorrido por sectores como la Ciudad Colonial, los kilómetros de la Sánchez y otros, pudo observar como las familias recibían a los voluntarios con entusiasmo, lo que evidencia el éxito de la jornada.

Dijo que el proceso ha recibido el respaldo de empresas como Mercasid, Mejía y Alcalá; la iglesia Pablo VI, que respalda el proceso con más de 200 estudiantes.

“Creo que a partir de hoy se está marcando un antes y un después en la ciudad de Santo Domingo, porque la gente ha entendido el fundamento de esta jornada, que es de asumir un compromiso con la ciudad de sacar la basura de acuerdo a los horarios establecidos para pasar los camiones”, resaltó Collado previo a visitar varias viviendas del kilómetro 8 y medio de la carretera Sánchez, donde realizó el proceso de orientación.

Insistió en que esta jornada es el inició de un proceso de concientización de la sociedad de la necesidad de respetar los espacios públicos como los parques; no arrojar arena y cemento a las calles porque se tapan los imbornales cuando llueve.

Declaró que la jornada Santo Domingo Soy Yo ha sido un rotundo éxito, porque cuenta con el respaldo de entidades como las iglesias, el Conep, con la AIRD, ANJE, y otras, que impulsará a un cambio en la costumbre de la gente.

“La costumbre de la gente no se cambia de un momento para otro, pero esta jornada demuestra que existe un interés en que las cosas se hagan bien, son más de 5 mil voluntarios que tenemos en las calles, que están decididos a trabajar por su ciudad, que es lo más importante”, refirió el alcalde de la Capital.

Añadió que el plan de educación ciudadana está haciendo historia, ya que por primera vez se están visitando a las familias para explicar la importancia de mantener la ciudad limpia.

Collado destacó que se han tomado todas las medidas para eficientizar el servicio de la recogida de basura.

Explicó que los camiones recolectores están siendo dotados de GPS, para que la gente por si misma pueda ver a qué hora y día pasó el camión.

El alcalde del Distrito Nacional asimismo valoró el esfuerzo desplegado por doña Milagros Ortíz Bosch, y su equipo, en la organización del Plan de educación Ciudadana Santo Domingo Soy Yo; porque ha hecho posible este proceso.

Ortiz Bosch desde las 8:00 de la mañana inició un recorrido por los centros de acopio en los distintos sectores, como forma de garantizar que todos los facilitadores reciban los materiales a tiempo.

También los regidores del Distrito Nacional se integraron a esta jornada, como Elías Matos, quien destacó la receptividad de la gente cuando los facilitadores integraban a sus viviendas.

Matos dijo que la gente ha mostrado una buena actitud frente a la jornada, lo que dijo garantiza el éxito.

En tanto, que el regidor Elías Reynoso observó como sorprendente el respaldo que han dado las familias a la jornada de educación ciudadana.

Reynoso atribuyó el respaldo de la gente a que era algo que esperaba hace tiempo, prestar su colaboración para que la ciudad esté limpia y adecuada a un mejor desenvolvimiento.

PRINCIPALES

Luis Abinader rechaza Gobierno tenga planes de privatizar servicios de transporte público y el Instituto Nacional del Cáncer

La Vega/El presidente de la República Luís Abinader dijo que en ningún momento su gobierno ha planteado la privatización de la Oficina de Servicios de Autobuses (Omsa), el Metro de Santo Domingo y el Instituto Nacional del Cáncer.

A su salida del Santuario Nuestra Señora de La Mercedes, donde asistió a la misa en honor a la patrona del pueblo dominicano señaló que su gestión está buscando la eficiencia en el caso del Incart.

Precisó el mandatario que esos temas están presentes en las redes sociales donde según él se enteró.

“Nosotros no sabemos quién ha puesto a circular esa información y con cuál objetivo, porque eso es absolutamente falso y la privatización del Metro, esa es otra locura que no sé a quién se le ocurrió” dijo Abinader.

Acompañado de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, su espesa la Primera Dama Raquel Arbaje y otros funcionarios, el presidente Luis Abinader también criticó que la pasada gestión gubernamental dijera que había fondos para cubrir los planes sociales.

Sin embargo aclaró que este gobierno está preparado y tienen presupuestados los planes sociales hasta diciembre.

“Hasta diciembre estará Fase y después vamos también lo que tiene que ver con Solidaridad, esos van a continuar ya los estamos rediseñando para que sean más eficientes y puedan cubrir más personas eso a partir de enero” señaló.

En ese sentido precisó qué existe confianza por parte de los agentes económicos locales e internacionales por las acciones que ha ejecutado el gobierno.

“Hoy hay menos presión con la tasa del dólar porque hemos aumentado las reservas monetarias y nos estamos preparando para normalizar la economía. “Agregó.

El mandatario también reiteró su posición con relación a la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) y Cámara de Cuentas cuyos miembros sean independientes de partidos políticos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending