Connect with us

PRINCIPALES

Alcaldes ratifican a Hidalgo para que continúe al frente de Fedomu

Los alcaldes ratificaron a Rafael Hidalgo para que continúe en la presidencia de la Federación Dominicana de Municipios,  Fedomu, durante la XVII Asamblea General Ordinaria y Eleccionaria.

Además de Hidalgo también fueron escogidos Anyolino Germosén, alcalde de  Tamboril, como primer vicepresidente; Nelson Guillén, de San Cristóbal, secretario general, y Nelson Núñez, de Samaná, como Tesorero.

Igualmente, se eligieron los 10 presidentes regionales: Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este, de la región Ozama; Nelson –Chacho- Landestoy, de Baní, región Valdesia; Kelvin Cruz, de La Vega, región Cibao Sur; María Mercedes Ortiz, de Salcedo, región Noreste; José Reyes, de La Romana, región Yuma.

Así como Figencio Colón, de Altamira, región Cibao Norte, y Willian Torres, de Santiago Rodríguez, región Noroeste; Silixto Encarnación, de Vallejuelo, región El Valle, y Fernando Novas, de Jimaní, región Enriquillo, quienes junto a otros alcalde componen el Consejo Directivo para el período 2018-2020.

Previo a la asamblea eleccionaria se efectuó el acto de apertura, con la presencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Isidoro Santana; el secretario general de la  Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones; Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Zhang Run, embajador de la República Popular China; Domingo Contreras, titular de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, entre otros.

Bajo el lema “Por finanzas municipales para servicios de calidad, los acaldes, que constituyen esa asamblea, discutieron sobre la situación de las finanzas de los gobiernos locales, buscando propuestas para mejorar el actual marco de financiación de las administraciones municipales, contando para ello con la participación de altos representantes del Gobierno y expertos en la materia.

Tras ser juramentado, Hidalgo dio las gracias por la confianza depositada en él para continuar en la presidencia de la Federación por los próximos dos años.

“Muchas felicitaciones al resto de alcaldes y alcaldesas integrantes del nuevo Consejo Directivo, con quienes trabajaré de la mano para continuar el avance de la municipalidad en el país”, destacó.

Señaló que el Poder Ejecutivo cuenta con dos amplios programas desde los que se articula la modernización de las administraciones locales, como son la Reforma Municipal y el Plan Dominicana Limpia, dirigidos a fortalecer aspectos claves de la gestión de los ayuntamientos y que surgieron como respuesta a demandas realizadas por Fedomu canalizando necesidades de las autoridades locales.

Sostuvo que la idea de dedicar la Asamblea al tema de las finanzas, fue precisamente para afianzar la necesaria hoja de ruta que “debemos impulsar y dar un salto en las condiciones de gestión de los ayuntamientos, ya que tal como le señalé al ministro Montalvo, todos nosotros sabemos que no se puede ir al mercado con moño bonito”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Danilo Medina partirá este viernes hacia Florida, invitado por Donald Trump

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia el estado de Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca ha informado que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar los siguientes temas:

● Exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético.

● Situación de Venezuela.

● Intercambios comerciales con China.

● Fortalecimiento de cooperación en seguridad.

Principal aliado y socio económico

La reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.

República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

Destino caribeño preferido por estadounidenses

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.

Quinto grupo hispano en Estados Unidos

Además, según el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos indica que la población dominicana y sus descendientes constituyen el quinto grupo hispano en los Estados Unidos, estimándose que 1.9 millones de personas de origen dominicano viven en territorio estadounidense.

Conforme al Centro Pew Hispano, desde 1990 la población de origen dominicano se ha venido triplicando, pasando de 517,000 a 1.8 millones en el año 2013.

Principal emisor de remesas

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de las remesas familiares enviadas a República Dominicana tanto en monto total como en número de transacciones.

En 2018, nuestro país recibió US$6,500 millones por concepto de remesas de dominicanos laboriosos en el extranjero, de los cuales US$5,031 millones (77.4%) fueron enviados desde los Estados Unidos.

Más de 200,000 estadounidenses viven en RD

En tanto, informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del presidente de la República, Carlos Pared; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Regreso al país

El regreso del presidente Danilo Medina está previsto para el mediodía de este sábado.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending