Connect with us

PRINCIPALES

Alcaldía del DN colocará 60 policías municipales para eliminar vertederos improvisados de basura

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional colocará a partir de este jueves 21 de diciembre 60 policías municipales en puntos donde sacan basura fuera de horarios para evitar los basureros improvisados.

Los policías municipales estarán en las 3 circunscripciones del Distrito Nacional; mientras la Dirección de Aseo Urbano informó, que en la circunscripción número uno se inició con diez camiones de recolección de desechos sólidos durante el día para garantizar la limpieza de esta demarcación.

En adición la alcaldía dispondrá de 350 obreros temporales que durante todo el mes de diciembre se ocuparan del barrido de las calles de la ciudad y el mantenimiento de los parques

“Garantizamos la higiene de la capital y solicitamos a los ciudadanos respetar los horarios de sacar la basura y cuidar su ciudad”, afirmó el síndico.

El Alcalde del Distrito Nacional Criticó que a casi tres años de las elecciones algunos sectores se propongan empañar la imagen de una gestión que está tratando de hacer bien las cosas, tirando basura en las vías públicas después del paso de los camiones recolectores.

Collado agregó que la gente debe denunciar cuando se tire cemento o arena a las calles, que luego corren por las aceras y tapan los imbornales, lo que provoca las grandes inundaciones cuando llueve.

Exhortó a los residentes en la ciudad que no permitan que algunos vecinos saquen las basuras fuera de los horarios establecidos, y menos que residentes de otros sectores arrojen sus desperdicios en los suyos.

David Collado instó a mantener la ciudad limpia de basuras y desechos sólidos, para evitar contaminación y propagación de enfermedades entre sus moradores, defendió el derecho que tienen los residentes de esta ciudad a exigir y reclamar que el cabildo cumpla con las obras y los servicios que están bajo su responsabilidad.

Sin embargo, Collado expresó que también la gente debe asumir su cuota de responsabilidad con la ciudad, sacando la basura en el horario en que le corresponde, no tirando desperdicios en las vías públicas y evitando la instalación de obstáculos en las calles, aceras y contenes.

Dijo que está dedicado en cuerpo y alma los siete días de la semana a trabajar para cambiar el rostro a la ciudad, pero que esto de nada serviría si la gente no coopera manteniendo su entorno limpio.

Observó que es muy fácil tirar una foto a una basura y subirla a las redes sociales, y no reflexionar en que también tiene una cuota de responsabilidad para mantener limpia la ciudad.

“Porque la basura no la tira el alcalde, ni el director de Aseo Urbano, ¡no!, la basura la arroja la gente, cuando la responsabilidad de mantener la ciudad limpia es de todos”, refirió Collado.

El alcalde de la ciudad de Santo Domingo afirmó que no hay ciudad ni gobierno municipal que aguante recoger los desperdicios hasta tres veces por semana, y que aún así no quede limpio porque no hay cultura de sacar la basura en la hora programada.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Paliza sobre proyecto agroforestal: “Recuperaremos nuestras cuencas”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó los municipios de Los Ríos y Bohechio de la región Sur del país, para conocer los trabajos agroforestales que desarrolla la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), que tiene como director a Eliferbo Herasme.

José Ignacio Paliza

“Recuperaremos nuestras cuencas”, citó el ministro José Paliza en su cuenta de twitter luego de sobrevolar toda la Sierra de Neiba, formación montañosa ubicada en las provincias Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Paliza sostuvo un primer encuentro con una comisión de productores caficultores en el municipio Los Ríos, luego de escuchar sus exposiciones les adelantó que a través de la UTEPDA, se realizará un levantamiento para conocer quiénes son los que realmente están trabajando sus tierras, porque los sondeos realizados indican que mucha gente que nunca ha visitado el campo se beneficia del programa de incentivo.

“Nosotros estamos aquí como una muestra de que el gobierno que encabeza Luis Abinader posee un compromiso muy serio con los que trabajan y ponen a producir la tierra, desde el Ministerio que coordino seremos un puente para que las ayudas lleguen y se logren los objetivos, nadie tiene que tener temor porque no hemos venido a quitarle espacios a quienes trabajan por asuntos de colores, los que deben sentirse angustiados son aquellos que por años han recibido ayudas y no saben cómo se siembra una planta”, indicó el funcionario.

La segunda parada fue en el Distrito Municipal de Arroyo Cano del municipio de Bohechio, en ese espacio conversó con productores de café y aguacate a quienes les aseguró que el gobierno seguirá trabajando a través de los diferentes ministerios para resolver problemáticas del agua y caminos vecinales, porque esto va a permitir un mejor desempeño en la producción y el traslado de sus productos.

En aquella zona rural el ministro sembró una planta de “malagueta” como un ejemplo de compromiso de cada ciudadano con la vegetación, “debemos parar la tala de árboles, no podemos seguir asesinando nuestro principal pulmón natural solo por pretensiones personales”, exhortó Paliza.

En el recorrido también participaron las gobernadoras de Independencia, Mercedes Novas de Vólquez y Elvira Corporán de los Santos de San Juna de la Maguana; Igor Rodríguez Durán, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Jáquez, viceministro para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento y Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuario.

Además, el diputado Frank Ramírez, Ernesto Bournigal quien director de Gabinete del ministerio Administrativo de la Presidencia y Fernando Campos, Asesor del Ministerio de Agricultura, agricultores y jornaleros

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending